Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este miércoles se ha presentado en el Ayuntamiento de Tomelloso el II Forum Internacional del Almendro, organizado por Crisara y por Prunotec y patrocinado por Cajamar.

Al acto de presentación han asistido el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio; el director general de CRISARA, Cristóbal Aránega y socios de la empresa organizadora, Prunotec, Alejandro Torres y Sergio Arribas. 

Ávaro rubio, comenzó su intervención explicando que Tomelloso tiene que ser un altavoz de sus productos, ser un escaparate muy importante en la región y a nivel nacional. Tenemos que potenciar los productos agroalimentarios de nuestra localidad y lo vamos a hacer en este mes de octubre cargado de agroalimentación con diversos eventos como consurso de catadores, charlas y hoy estamos hablando de un evento sobre la almendra que está destacando a nivel regional, nacional e internacional por su rendimiento económico de producción.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Nosotros como Ayuntamiento tenemos que dar una salida a los agricultores y por ello la celebración del foro para preguntar por la maquinaria, para tener diversas charlas y poder disfrutar de una exposición de maquinaria en los aparcamientos del teatro. Rubio quiso invitar a todas los ciudadanos, a agricultores y a empresas a participar en este evento.

Cristóbal Aránega quiso dar las gracias al Ayuntamiento de Tomelloso junto a Cajamar "que ya confió en nosotros en el primer foro" y a  ITTCEVI por su colaboración.

Mejor conectados - Telefónica

Aránega explicó que en esta ocasión arrancamos con más  fuerza e ilusión y queremos con este Forum transmitir otro modelo de producción que representará en un futuro la zona interior de España.

Queremos trasladar  que hay un modelo intermedio que necesita poca agua y que es un modelo mitigador del cambio climático. Castilla-La Mancha es la tierra que tiene más potencial y recursos para empezar a desarrollar un modelo sostenible en el tiempo y rentable. Queremos complementar la tecnología con la ecología, donde no están reñidos los avances tecnológicos y la investigación con la ecología. Queremos romper esteorotipos ya que los avances tecnológicos están haciendo que se produzca de forma ecológica y muy rentable.

Los recursos que existen en Castilla-La Mancha también existen en muchas zonas de interior de España, nuestro modelo de producción en donde el consumidor final valora mucho las condiciones sociales y la forma de hacer las cosas. Nosotros lo que queremos es demostrar que existe otro modelo de hacer las cosas y que la gente pueda vivir más dignamente de sus explotaciones.

Libro Cuevas de Tomelloso

El problema que tenemos actualmente es que no encontramos nuestro sitio, divagamos en qué modelo es el mejor y realmente no establecemos nuestro modelo a seguir. Tenemos que saber cómo llevar la máquina, el agua que tenemos y los potenciales que tenemos.

Queremos tener una marca española de almendra  ecológica y ser un país referente  en la producción de la almendra ecológica y en agricultura ecológica.

Cristóbal Aránega comenzó a explicar los contenidos del Forum en las que intervendrá Arnau, Doctor en producción vegetal, investigador del IRTA y una persona muy reconocida en mejora genética de variedades. Arnau afirma que ahora mismo se puede trabajar con 3 patrones genéticos y podemos llegar a 30.

Continuaremos con el Doctor Octavio Arquero, Ingeniero Agrónomo,Coordinador de la Red Experimental de Frutos Secos de Andalucía, un investigador manchego que nos explicará cómo se puede llevar a cabo la plantación y qué necesita.

Para analizar el modelo de gestión integral sostenible que se está desarrollando en Extremadura, en Tolousse, intenvendrán el director comercial de Crisara, ángel Torres y Sergio Arribas que es el Director Técnico de Prunotec. Presentarán los resultados producidos ya en las fincas donde se está aplicando

María Dolores, catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia, una persona muy reconocida nos hablará de cuáles son las propiedades  y las diferencias claras de unos productos que están hechos de otra manera y cuáles son los beneficios para la salud.

Cristobal explicó que  "para finalizar el Forum queremos hablar del principal recurso que tienen nuestros agricultores que es el suelo y para hablar de su vida y de sus mejoras para producir de una manera sostenible tendremos a Miguel Ángel Gómez Tenorio, que es Doctor, Ingeniero Agrónomo, junto con otro manchego como es Javier Tello,  catedrático de la Universidad de Almería, que ha desarrollado los trabajos más importantes en la vida microbacteriana del suelo y los resultados en sus mejoras.

En este Forum también participará Francisco Urquiza que podrá hablarnos de distintas variedades en la que se está sacando buenas producciones.

Participará también Arturo Belmonte, con unb ejemplo de una gran cooperativa que hoy en día en ecológico ya maneja el 50% de la producción total de almendra en España.

Aránega explicó  que "queremos dar una visión integral de un sistema de cultivo, de un manejo y trasladar la idea con la experiencias y con la realidad hacia un agricultor que hoy en día mucho de ellos están perdidos y no saben lo que hacer y queremos que encuentren su sitio".

.