Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La vendimia en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) se adelanta a esta semana, y en la cooperativa El Progreso comenzarán este viernes a cosechar la variedad Chardonnay, para seguir luego a finales de la próxima semana con los tintos de secano, de regadío y el Verdejo. Una vendimia, que según el presidente de El Progreso, se prevé más de un 15 % inferior a la del año pasado.

Así al menos lo estiman los técnicos de El Progreso, una de las principales productoras y exportadoras de Europa y que cuenta actualmente con más de 2.300 socios, de acuerdo a las prospecciones que vienen realizando en el campo en las últimas semanas.

El último muestreo de la uva en el campo fue el pasado jueves, donde se recogieron muestras de los primeros mostos de Chardonnay, Tempranillo de secano, Tempranillo de regadío, Verdejo, Garnacha tintorera, Macabeo, Merlot y Airén. Los técnicos observaron que la uva viene sana, equilibrada, con una acidez total acorde al grado de azúcar, y con una madurez lenta.

El presidente de la Cooperativa, Jesús Julián Casanova, asegura que todo apunta a que este año la cosecha será media y de extraordinaria calidad. “El año pasado en El Progreso tuvimos una cosecha más alta, recogimos 85 millones de kilos, sin embargo, aparentemente esta vendimia será inferior, aunque estará en la media. Como siempre, el clima va a ser clave”.

Mejor conectados - Telefónica

El dato curioso es que, según explica Casanova, los años en los que la vendimia se ha adelantado han sido más bien de una producción baja. “Este es un hecho que viene sucediendo históricamente, sin embargo, este 2021 parece que no ocurrirá así”, dice. La producción será ligeramente inferior, de un 15 a un 20 por ciento, probablemente “porque ha llovido menos y por la propia autorregulación de la planta”, indica.

Progreso Vendimia

Progreso Vendimia

Progreso Vendimia

Progreso Vendimia

.