Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Seguimos describiendo importantes datos  que influyen y afectan al sector agrario de la localidad y su término municipal con distintas aportaciones propias que hacen que puedan limitar o influir en el desarrollo de las explotaciones agrícolas de los agricultores en cuanto a sus explotaciones.

ALTIMETRÍA

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Por su posición en la Llanura Manchega el término municipal de Pedro Muñoz es llano y eminentemente horizontal, sin grandes diferencias de altitud entre sus cotas más extremas. Su altitud media es de 656 metros s.n.m.

Mejor conectados - Telefónica

Como expusimos en el anterior artículo dispone de dos vértices geodésicos: Bueyes a 655 metros y Tajoneras a 689 metros, que es la cota más alta del término, por lo que el desnivel máximo es de un 4,25 por ciento.

El término va elevándose del sur-este a noroeste, para desde esa zona ir descendiendo hacia el norte y el este.

TOPOGRAFÍA

La ortografía tan poco accidentada no permite distinguir ningún relieve característico, si bien existen pequeñas lomas o cerros poco diferenciados como: Cerro Marañas al suroeste a 661 metros; Cerro Caracho al este, cerca de la Laguna de Alcahozo a 684 metros y Cerro El Escobar en el noreste a 684 metros.

Lo más característico del relieve se encuentra en las depresiones que preceden a la aparición de zonas bajas encharcadas, dando lugar a un complejo lagunar característico de la zona nororiental de la Provincia de Ciudad Real y Toledo, que en Pedro  Muñoz está representado por tres lagunas importantes.

El resto del territorio está marcado por su gran homogeneidad de relieve, con grandes horizontes y ligeras depresiones ocasionales que no llegan a considerarse como accidentes orográficos, así como pequeños alteros que tampoco merecen la determinación concreta, al tratarse de pequeños espacios de terreno, dando una clara impresión de horizontalidad.

CLIMATOLOGÍA

Evidentemente influenciado por su situación geográfica, alejado de zonas altas y lejos de montañas, se caracteriza por la sequedad de su zona y por los grandes contrastes pluvio y termométricos entre las distintas estaciones.

En cuanto a temperaturas, y basándonos en Estaciones   más próximas, podemos indicar que las temperaturas medias al año pueden situarse en los 14-15 grados, con grandes contrastes entre el verano que superan los 40 grados y en invierno con fuertes descensos de temperatura que pueden alcanzar -7º.

Pedro Muñoz

 El mes de mayor temperatura podemos situarlo en Julio, aunque según años superadas por agosto y los meses más fríos corresponden a febrero.

La presencia de heladas es frecuente siendo los meses de marzo los más acusados, aunque, según datos, han aparecido heladas incluso a mediados de mayo.

 También se disponen de grandes contrastes termométricos incluso diarios donde se han determinado amplitudes térmicas de 28 grados de diferencia en el  mismo día.  Por lo dicho podemos confirmar las condiciones de sequía preponderantes en la zona con humedades relativas en pleno verano de un 34 por ciento, lo que conduce a disponer de un ambiente de clara sequedad.

VIENTOS

No es frecuente la continua aparición de vientos en la zona, sim embargo existen tres tipos dominantes en toda la comarca y que no son otros que:  ábrego, solano y el cierzo.

El ábrego que procede de la zona sureste del mediterráneo que se caracteriza por ser un viento templado, húmedo y que promete lluvias.

El solano que procede del este, típico del verano, viento seco que hace que las temperaturas aumenten y el cierzo procedente de noroeste, típico del invierno, viento frio y de fuerte intensidad.

 PLUVIOMETRÍA

No que decir tiene que el término municipal, así  como los colindantes no reciben excesiva cantidad de agua  procedente de las precipitaciones de las lluvias. Si bien la media podemos situarla en 500 mm. de lluvia al año, también es normal que existan años con una precipitación anual de 250 mm. Estadísticamente el mes más lluvioso suele ser octubre y algunas  campañas en febrero. En total en otoño-primavera se puede alcanzar una media de  precipitaciones de 170 mm. y en verano unos 70 mm.

CARTOGRAFÍA

Pedro Muñoz a efectos catastrales le corresponde el código 61 provincial y en el término existen 53 polígonos catastrales, que con una superficie de término de 10.130 hectáreas corresponderían una media de 191 hectáreas por término, exceptuando el polígono 44, donde se encuentra el núcleo urbano con una superficie de 329 hectáreas, lo que supone que es resto de superficie correspondería a superficie agrícola potencialmente.

Pedro Muñoz

En sucesivos artículos iremos complementando la estructura agraria de la localidad como complemento al estudio de la situación agrícola de los cultivadores.

.