Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Pasamos a un aspecto importante que rodea al Sector Agrario de  Pedro Muñoz y es, como hemos comentado anteriormente,  la importante existencia de un complejo lagunar muy considerable.

El término municipal de Pedro Muñoz dispone de cuatro espacios lagunares: Laguna del Pueblo o de La Vega; Laguna del Alcahozo; Laguna del Retamar o de la Dehesa y Laguna de Navalafuente.

El complejo lagunar Pedro Muñoz-Mota del Cuervo está declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPAs), en cumplimiento de la Directiva 79/409/CEE del Consejo para la Conservación de Aves Silvestres, concretamente la Laguna del Pueblo  entre otras, siendo Zonas Húmedas de Importancia Internacional, incluidas en la lista del Convenio Ramsar.

Las lagunas del Alcahozo, del Retamar y de Navalafuente han sido declaradas de Especial Protección. Las dos más importantes y donde se encuentran las características más representativas del sistema lagunar son la Laguna del Pueblo y la Laguna del Alcahozo.

 

LAGUNA DEL PUEBLO O DE LA VEGA

La laguna está declarada de protección con la figura de “Refugio de Aves Acuáticas” el 17 de mayo de 1988. Desde 1981 está declarada Reserva de la Biosfera y pertenece a la Red Natura desde el año 2000.Tiene una superficie de 54 hectáreas y se encontraba frecuentemente seca a partir de junio, sin embargo uno de los humedales donde más especies pueden observarse en el resto del año. Destacan especies de aves como “el zampullín cuellinegro” y numerosa presencia de “gaviotas” en primavera y en invierno pueden observarse: ”patos cuchara”, “fochas”, “cercetas”,”patos colorados” y “porrones comunes” y buscando presas suele volar el “aguilucho lagunero”. Se pueden añadir  los “fumareles” y “gaviota reidora”, “flamencos” y “malvasía cabeza blanca” y además “chorlitejo patinegro” y “archibebe” y entre a especies vegetales aparecen los “taray”, los “carrizos” y la “castañuela”.

 Es una de las lagunas que más intensamente ha sufrido los problemas de la acumulación de residuos, vertidos y basuras en los últimos años. Únicamente era una laguna estacional y salina con vegetación halófila rala y de escaso porte.

Pedro Muñoz

Actualmente estos problemas se han superado, no obstante existe una abundante masa de fitoplancton como consecuencia de la acumulación de materia orgánica y el enriquecimiento en contenidos nitrificados y actualmente  después del programa iniciado en 1988 se ha conseguido solucionar este problema con éxito.

Pedro Muñoz

Para la Malvasía cabezablanca (Oxyura leucocephala) existe un Plan de protección especial.

Esta laguna mantiene capa de agua por recibir las aguas depuradas procedentes del EDAR de la localidad.

LAGUNA DEL ALCAHOZO

Declarada igualmente ”Refugio de Aves Acuáticas” en el mismo año que la anterior-1988. Tiene una superficie de 80 hectáreas y es la laguna que mejor representa el carácter seco de la zona.

Su origen es pseudokárstico por acumulación de materiales de base endorreica. En su evolución han desaparecido los masegales existentes, extendiéndose las comunidades halófilas y desapareciendo igualmente las aves acuáticas y crustáceos existentes en otras épocas.

Es una laguna de terreno muy salino teniendo escasa presencia de aves y las que existen están muy especializadas en el medio.

No es fácil observar la existencia de “ánades reales”, “gaviotas” y más raramente “flamencos”.

Existen representantes de plantas salinas como “salicornia” y “limonium”.

LAGUNA DEL RETAMAR

Situada al noroeste de la población y es de también salina con escasos recursos de agua y especies vegetales halófilas y poco presencia de aves. Tiene una superficie de unas 50 hectáreas.

LAGUNA DE NAVALAFUENTE

Situada al noroeste de la población en la carretera de Las Mesas con escasa humedad y terrenos fuertemente salinos y con especies de bajo porte halófilas como en la anterior laguna. Tiene una superficie de unas 39 hectáreas.

ACUIFERO 23

Dentro del ámbito de las comarcas de influencia de las aguas subterráneas, el término municipal de Pedro Muñoz es el que más ha notado el descenso de los niveles de las capas freáticos de este acuífero, habiendo descendido sus niveles por debajo de la media general y además se ha unido a los varios años de sequía.

.