Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ya hemos realizado anteriormente el comentario respecto a la flora existente en el término municipal y en esta ocasión vamos a pasar revista a las aves que hemos detectado en la comarca, si bien como es lógico pensar no son exclusivamente de Pedro Muñoz, porque se pueden encontrar en otras poblaciones y territorios.

Las especies detectadas tampoco corresponden con un inventario total, pues es muy factible que existan especies que no estén recogidas y sin embargo sean frecuentes en el término.

En el caso de Pedro Muñoz existen diferencias con otros términos expresamente por la presencia de su complejo lagunar que produce una  existencia de especies de aves  propias de estas zonas y que sí producen un número más amplio de las que pudiéramos encontrar en otras zonas propiamente de cultivos de secano.

Hemos clasificado 59 tipos de aves, de las que 30 son características de hábitats lacustres; 19 que hemos clasificado como esteparias y  un tercer tipo que lo hemos calificado como de hábito y presencia urbana, sin que, exceptuando las lacustres, las otras especies pueden habilitarse en ambas zonas.

Las aves esteparias son generalmente de costumbres gregarias y de abundante reproducción, que suelen nidificar en lugares abiertos, aprovechando los espacios naturales, oquedades y refugios que encuentran, ya que la escasez de maleza y arbolado le impiden refugios más importantes, haciendo la salvedad de las zonas dedicadas a cultivos de olivar donde aparecen especies representativas de este medio.

Las especies perseguidas por cazadores-perdices, codornices- no son excesivamente abundantes, pero sí muy representativas y características del clima y suelo disponible.

Las especies acuáticas han evolucionado en las últimas campañas, estando muy relacionadas con la propia evolución de las lagunas y su paso a una situación estacional de sus aguas, puesto que la mayoría de los años el período de estío marca el proceso de desecación de las mismas, con la desaparición de gran mayoría de especies que nidifican en las lagunas y por la presencia de especies migratorias.

 También existe una importante población de aves de hábitos urbanos o semiurbanos comunes a todas las zonas habitadas y que son las que completan una importante población de aves, típicas de zonas arboladas y que incrementan la relación de avifauna presente en el término municipal.

Acompañamos fotografías de algunas de las especies de aves.

Aves Pedro Muñoz

.