Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Continuamos desarrollando la larga historia de este Servicio dedicado al sector agrario que sirvió, y continua realizando su labor, para trasladar al campo todas las mejoras que se van desarrollando poco a poco conforme se progresaba en los procesos de investigación, conocimientos y experiencias de las distintas modalidades de cultivo y de economía familiar.

De las cuatro principales actividades que desarrollaron las Agencias de Extensión Agraria: Explotaciones, Familias, Juventudes y Desarrollos comunitarios, en este artículo vamos a dedicarnos de la primera parte.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La labor fundamental se basaba en la necesidad de promocionar al agricultor y su agricultura mediante la introducción de las diversas técnicas novedosas de cultivo acopladas a las necesidades de los propios agricultores y, para ellos,  se realizaban distintas actividades. Una de ellas era la que se llamaba visita a finca que en general se realizaba a demanda del propio agricultor y se dirigían a la finca del  agricultor para observar el estado de los cultivos y las posibles consultas que pudiéramos resolver y en otros casos proponer pruebas para observar posteriormente resultados.

Mejor conectados - Telefónica

Una segunda forma de llegar al agricultor era mediante la convocatoria de reuniones en las propias localidades previo estudio de su problemática y la presentación de la aplicación de las posibles prácticas de cultivo que pudieran tomarse para la mejora de las incidencias en los cultivos y  en las plantas. Recuerdo que íbamos provistos de unos carteles ya preparados que se sostenían en unos soportes y se iban  pasando sucesivamente  y que permitían levantar el papel y pasar al siguiente,  donde ya teníamos preparado el tema a desarrollar en la mayoría de los casos sobre aspectos concretos y ya en épocas más avanzadas con unos aparatos llamados epidiascopios o pizarras eléctricas a base de dibujos, porque en aquellos inicios no disponíamos de máquinas de fotografiar ni de realización de diapositivas.  Normalmente al final de cada conferencia se entregaba un resumen o extracto de la reunión que se confeccionaban con fotocopiadoras antiguas que se realizaban en unas láminas de cera que al agujerearlas con la máquina de escribir permitía pasarlas por una máquina con rodillos cargados de tinta que terminaban siendo los panfletos del resumen de la información explicada en la charla.

Una tercera forma de llegar a los agricultores eran las llamadas visitas a finca de forma agrupada donde se realizaban demostraciones de método como aplicaciones de productos fitosanitarios, podas, injertos en muchos casos apoyados por un experto en la materia-generalmente monitores de capacitación o agricultores expertos en la materia contratados-, que realizaban las demostraciones.

Una cuarta posibilidad era la realización de visitas colecticas a explotaciones representativas y más modernizadas para comprobar resultados de las charlas y conferencias explicadas y llevadas a cabo.

Por fin se solían realizar los denominados Cursillos que eran charlas y conferencias sobre algún tema específico, muchas veces realizados por el  Agente Comarcal y otras veces donde se buscaba algún colaborador técnico entre los especialistas existentes en las Delegaciones Provinciales no solamente a nivel teórico, sino también práctico y cuando era posible con los compañeros de capacitación que actuaban de monitores expertos en técnicas y prácticas de cultivo como podas, fertilización, tratamientos fitosanitarios, manejo y conservación de maquinaria y otros aspectos y, siempre que era posible, se incluían visitas a explotaciones representativas. Estos cursillos estaban programados y recibían subvenciones de organismos como el PPO y el PPT de aquella época.

En el caso de introducción de nueva maquinaria se procuraba entrar en contacto con las casas comerciales y conseguir que la empresa pudiera realizar una demostración de su utilización donde se convocaba a los distintos agricultores de los pueblos dependientes de la Agencia. Como se puede comprobar he mencionado algunas de las actividades principales que determinaban el trabajo que se dedicaba con el fin primordial de la formación de los agricultores.

Resumiendo podíamos decir que se desarrollaba una labor de transmisión de nuevos conocimientos y que los agentes los adquirían de su propia información  y de otros medios como la obtenida de las entidades comerciales de productos del campo que, conocedoras del prestigio  y confianza que depositaban los agricultores  en los Agentes del SEA, pasaban por las Oficinas informando de las nuevas marcas y productos  que cada entidad comercial disponía de forma puntual, lo que permitía a las Agencias tener siempre a disposición una información de primera mano de la actualidad de las novedades del campo y su manera de aplicación.  A estos conocimientos había que incluir dos aparados más, como era la transmisión de información entre los propios compañeros  de otras Agencias y también de la asistencia a seminarios programados por entidades comerciales, lo que permitía dispone de datos actualizados, sin olvidar la propia información oficial de los resultados de las investigaciones y experiencias resultantes de los propios Centros Oficiales de Investigación de cada provincia, región o a nivel nacional.

De esta manera se completaba un ciclo integral de producción agraria en todas sus modalidades y podríamos añadir que también se actuaba en el tema de la ganadería, aunque en las Oficinas Comarcales no existían técnicos veterinarios como actualmente, pero sin embargo a nivel provincial y regional se disponía de técnicos que realizaban propuestas de diverso tipo de actuaciones especialmente en alimentación animal, técnicas de sincronización de celos, control de pesos en alimentación, mezclas de piensos y control de los resultados. En estos casos además se colaborara con los veterinarios titulares locales  realizando cursillos de tratamientos de prevención de enfermedades, cuidados y colaboración en distintas experiencias, fundamentalmente de alimentación.

Con estas explicaciones comentamos uno de los primeros objetivos de las Agencias de Extensión Agraria en los primeros períodos de sus actuación que podíamos incluirlas hasta el año 1983, de la Constitución de las Autonomías.

Agencias Extensión Agraria
Agencias Extensión Agraria
Gran parte de este artículo se basa en experiencias propias y otras obtenidas de la publicación “El Servicio de Extensión Agraria” editado por el Ministerio de Medio Ambiente Y Medio Rural y Marino en el año 2009 y escrito por Amador Rodríguez Troncoso, José García Gutiérrez y Gerardo L. García Fernández.

.