Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tomelloso tiene siempre sus peculiaridades lo que hace que sea diferente en muchos detalles  y aspectos de todo tipo  y en el tema del Cooperativismo agrario no es menos, porque nuestras cooperativas con su estructura social está ampliamente arraigada en Tomelloso, con la existencia de seis cooperativas directamente relacionadas con el sector agraria en su conjunto.

Nuestro inicio cooperativista realmente resaltable comienza en el año 1959 cuando se crea la primera cooperativa  que tuvo de nombre “Oración del Huerto”, con la orientación productiva de elaborar y comercializar aceite de oliva de las plantaciones de los tomelloseros.

Fundación Elder

La segunda iniciativa se produjo en el año 1961, con la aparición de la “Cooperativa Virgen de las Viñas”, de orientación lógicamente vinícola y que actualmente es “Cooperativa Virgen de las Viñas-Bodega-Almazara” al haber integrado a la Cooperativa Oración del Huerto y además a la Cooperativa del Campo San Gregorio de la localidad de Arenales de San Gregorio cuya actividad es la elaboración de vinos.

En el año 1963 se fundó una segunda agrupación denominada “S.A.T. San José”, cuya actividad es la elaboración y comercialización de vinos, siendo la segunda cooperativa vinícola creada al poco tiempo de la anterior.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En el año 1971 se fundó una S.A.T  que aunque siempre la hemos conocido como el “Grupo de los melones” fue la “S.A.T. Santiago Apóstol” que en sus inicios comercializaba cereales, disponiendo de secadero y almacenes de grano. Posteriormente su actividad ha continuado con la comercialización de melones y sandías, y en los últimos años ha incorporado la comercialización de almendro, cebolla, calabazas y otros productos.

El año 1986 fue muy sustancioso pues se crearon dos cooperativas de gran trascendencia.

La creación de “Vinícola de Tomelloso”, que  representó la tercera cooperativa dedicada a la elaboración de vinos en la localidad, así como una novedad dentro del panorama cooperativista fue la creación de la “Cooperativa de Ganaderos Manchegos”, para la producción, elaboración y venta de queso manchego.

Y para finalizar nuestro resumen de cooperativas tomelloseras hay que resaltar la gran ocasión de agrupar todas las Cooperativas en otra de mayor rango, encargada de suministros y servicios, por lo que se llamó “SERTYMAN” como Cooperativa de Segundo Grado y fundada en 1989.

 Como puede observarse nuestro movimiento cooperativo es importante y muy representativo.

En las poblaciones próximas a Tomelloso y con mayor relación con nuestra localidad existe la “Cooperativa Nuestra Señora de Peñarroya” de Argamasilla de Alba, creada en 1958 y hacer constancia que en Arenales de San Gregorio se encontraba la Cooperativa del Campo San Gregorio, hoy en día adscrita a la Virgen de las Viñas y existió una agrupación en forma de S.A.T., creo recordar que se llamaba San Isidro, para la comercialización de melón hoy en día desparecida.

 En el siguiente cuadro se realiza un pequeño resumen de los datos antes aportados:

Cooperativa Año Fundación Número de socios Presidente
Oración del Huerto 1959 Integrada  
Virgen de las viñas 1961 3.000 Rafael Torres
S.A.T. San José 1963 150 Esteban Lomas
S.A.T. Santiago Apóstol 1971

300

José Ángel Serrano
Vinícola de Tomelloso 1986 50 Fernando Villena
Ganaderos Manchegos 1986 15 Gabino García
SERTYMAN 1989 5 Francisco Antonio García

No queremos pasar página sin reseñar una S.A.T. cuyo funcionamiento supone una actividad también relacionada con el sector agrario y nos estamos refiriendo a la “S.A.T Los Auriles” que aprovecha las aguas residuales de la E.D.A.R. para utilizarla en riego de distintas parcelas en tres términos municipales  y cuyo presidente es Pedro Novillo y fundada en el año 2004.

Por añadir algún dato relativo a nuestra provincia indicaremos que según informe de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, cuyo presidente es Ángel Villafranca, en la provincia existen 99 cooperativas agroalimentarias de las que 90 son de primer grado, 5 de Segundo Grado y 4 S.A.T. y que esta cifra supone el 22 por ciento de Castilla-La Mancha que como recordarán se cifra en 447 cooperativas.

También es importante reseñar que de los 102 municipios que tiene la provincia, 74  tienen cooperativa  y que el número total de socios de nuestras cooperativas a nivel provincia es de 46.357.

.