Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Muchos de los que ahora puedan leer este pequeño recuerdo, y sobre todo a los que ya son ahora mayorcitos, les venga a la cabeza el recuerdo de los tiempos de joven en los que participaron en los Planteles y que seguramente guardan grata memoria por haber  formado parte de estos grupos de jóvenes que desarrollaron una actividad esencial en las programaciones  de las Agencias de Extensión Agraria.

Los Planteles de Extensión Agraria fueron un grupo de jóvenes de ambos sexos que recibían enseñanzas y conocimientos relacionados con el sector agrario, interesados en los temas inherentes a la vida social de cualquier familia de agricultores.

 Los planteles se comenzaron a formar y a extenderse a partir del año  1965 y fueron una idea generada de forma similar a como se estaban realizando en gran parte del sector agrario de Estados Unidos  y que fueron conocidos como los “grupos 4H”.

A estos Planteles podían pertenecer jóvenes de entre 14 a 25 años que se reunía periódicamente  al objeto de recibir información de distinto tipo, siempre relacionada con su entorno familiar y de prácticas agrarias. Estas reuniones no se limitaban solamente a las clases llamadas de explicación y de conocimientos, sino también a realizaciones prácticas de muchas de las experiencias o novedades que iban apareciendo en las nuevas modalidades tanto del sector agrario, como en los medios de tipo familiar y que se llevaban a cabo en su misma localidad.

Así, con este modelo de trabajo  la proliferación de este tipo de actividades en los núcleos rurales  se fue extendiendo con gran rapidez y ya desde el mismo año de su creación  se formaron 112 planteles en distintas localidades de los pueblos atendidos por Extensión Agraria.

Es de aclarar que los primero planteles que se formaron eran masculinos y a partir de 1972 los planteles eran, en un segundo apartado, femeninos, atendidos los masculinos por los Agentes de Extensión Agraria y  los femeninos por las Agentes de Economía Doméstica que llegaron  ya a ser mixtos a partir del año 1978.

La evolución de los planteles  queda reflejada en el siguiente gráfico:

Planteles

En 1965 el número inicial de Planteles  ya hemos indicado que era de 112  y en su máxima extensión llegaron a existir en el año 1976, 2.406 planteles masculinos y 771 femeninos. A partir de esta fecha, y con la evolución  de los estados de las autonomías, no se crearon nuevos planteles y por lo tanto  fueron despareciendo los existentes hasta que en el año 1980 dejaron de funcionar.

Es necesario indicar que las Agencias de Extensión Agraria atendían una media de 8-10 municipios por Agencia y que la cifra de 2.409 planteles masculinos, máxima conseguida, suponía que como cifra media cada oficina atendía a 4 planteles y con los femeninos cerca de cinco, lo que suponía una gran trascendencia de esta actividad en el medio rural.

Actividades en los planteles

Las actividades que se realizaban eran de distinto tipo, pero siempre encaminados a la formación de los jóvenes.

En el caso de Planteles masculinos se explicaba, exponían y planificaban actividades de tipo agrícola, para lo cual incluso se realizaban actividades prácticas de campo, siempre con la colaboración de los padres de los jóvenes en cuestiones como horticultura, prácticas de poda, prácticas de injertado, manejo y utilización de maquinaria,  de tratamientos fitosanitarios, producción de plantones, semilleros y otras muchas y en el caso de las femeninas trabajo de asesoramiento en alimentación, manejo y cuidados para los niños, trabajos manuales de artesanía, economía doméstica y otras muchas también realizando además cursillos.

En estas actividades participaban además del personal de las Agencias personas contratadas en distintos temas como enfermedades, contabilidad, seguros, y cuestiones relacionadas con las familias agrarias.

En cada plantel era frecuente que participara una persona coordinadora  que generosamente se prestaban a llevar una colaboración en las actividades, generalmente maestros, párrocos, personal de los Ayuntamientos y otros.

Las Agencias programaban sus actuaciones de forma semanal, aunque en muchas ocasiones, cuando existían temas muy concretos, se realizaban seguidas durante los días de realización del tema apoyados en algunas ocasiones por un colaborador específico  en la materia.

En cuanto a actividades fuera del funcionamiento normal se realizaban visitas a explotaciones representativas, incluso a visitas a otros planteles de la misma o distinta provincia, así como una vez al año una viaje recreativo, sin un motivo especial simplemente el de organizar un viaje de convivencia.

Ya desde el año 1965 se otorgaban unos premios especiales a determinados planteles por reconocimiento de su actividad, que también se otorgaba a Jóvenes en concreto y ya en 1976 se creó el Concurso Nacional de Planteles de Extensión Agraria, convocado por el  Ministerio de Agricultura donde se premiaban las distintas actividades sobresalientes en trabajos y puesta en marcha de proyectos significativos.

Además los jóvenes de los Planteles podían recibir Crédito  para la mejora de sus explotaciones  con apoyo de sus padres.

Mencionar, por su importancia, que en un periodo anterior al año 1976 la Oficina de Extensión Agraria de Tomelloso recibió un premio  a los Planteles de la Comarca que fue entregado por al propio Jefe del Estado, Francisco Franco y recibido por el anterior jefe de la Oficina, Ángel Prieto. En otra publicación continuaremos  ofreciendo una imagen total de los Planteles de Extensión Agraria en nuestra comarca.

.