Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Continuamos con ejemplos y formas de poder distinguir variedades de uva simplemente con el conocimiento de la forma de sus hojas, intentando hacerlo de forma sencilla y escogiendo únicamente aquellas características más fáciles de apreciar a simple vista, sin entrar en profundidades ampelográficas muy técnicas que son de igual valor, pero que precisan de unas condiciones menos asequibles al simple hecho de escoger una hoja, observarla y ,sin más, poder determinar la variedad a la que pertenece.

Día de la Constitución 2021

I.- LOBULOS (continuación)

Solapamiento

Además del número de lóbulos de la hoja, que ya de por sí permiten incluso en algunos casos determinar la variedad en un primer vistazo, existe una característica también importante a considerar visualmente como es la posible unión,  ensamblaje o solapamiento de los lóbulos de algunas variedades que se solapan entre sí, tanto de los lóbulos extremos y laterales como los lóbulos inferiores que forman el seno peciolar.

Así nos encontramos  con variedades que esta cualidad es apreciable y esa superposición de los lóbulos puede llegar  incluso casi a cerrar la hoja.

Reciclar más. Mejor. Siempre

Esta disposición es fácilmente apreciable en variedades como la Cabernet Sauvignón(1) y  Chelva  y de lóbulos inferiores solapados en el seno peciolar como Viura/Macabeo(2), entre otros.

Forma de los lóbulos

Podemos indicar dos formas fundamentales de los lóbulos, especialmente del  superior. Generalmente este lóbulo es más frecuente que sea triangular como por ejemplo en Cencibel/Tempranillo(3) y otros redondeados como el Malvar, Garnacha Tintorera(4).

II.- SENOS LOBULARES

El ángulo o profundidad de separación entre los lóbulos también es una característica que diferencia a muchas variedades, desde la inexistencia de éste lóbulo hasta los más profundos, existiendo las dos modalidades y haciendo la distinción de la distinta profundidad del lóbulo entre las variedades que presentan este tipo.

 Así nuestra variedad Garnacha (5) no tiene lóbulos apreciables;  nuestra Airén (6) con lóbulos pronunciados; la Tinto Velasco (7) de senos profundos o la Bobal (8) sin senos apreciables. Generalmente las hojas pentalobuladas suelen tener  un lóbulo terminal triangular y los senos laterales muy pronunciados, como la variedad Merlot (9)

Los senos lobulares  son generalmente redondeados en la unión de los lóbulos, aunque algunas variedades  tienden a ser ovalados estrechos, como la variedad Syrah (10)

 Adjuntamos algunas fotografías de los distintos casos.

Vartiedades de Vid
Vartiedades de Vid
Vartiedades de Vid
Vartiedades de Vid
Vartiedades de Vid