Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Seguimos un proceso paulatino determinando las diferentes formas que puede presentar una hoja concreta de viña en comparación con el resto.

En esta ocasión vamos a fijarnos en la parte de la hoja que se denomina “Seno peciolar”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Como su nombre indica es la horquilla o forma determinada que se encuentra justo en el final del peciolo de la hoja y guarnecido por los lóbulos de las partes inferiores.

Mejor conectados - Telefónica

Aunque en principio parece dar la idea de que existen pocas diferencias, sin embargo las que existen marcan de forma muy clara y casi exclusiva el poder determinar con este solo detalle la variedad a que pertenece.

Si tomamos como eje el punto de inserción del peciolo con la hoja comprobamos que esta zona presenta una forma de cierre o unión que a simple vista puede encontrarse más abierto o más cerrado, lo que ya de por sí es una buena diferencia a considerar. Si a esta aventura le establecemos grados de inserción podemos hacer tres clasificaciones técnicas que son las denominada formas en “V”, en “U” y formas en “lira”. En el primer caso observamos que el ángulo formado es muy cerrado, formando una “Uve”;  en el segundo caso la separación es tal  que dan la imagen de la letra “U” invertida con un contorno convexo y el tercer caso que los dos lados de la unión se encuentran sensiblemente más separados. No obstante es más sencilla la clasificación solamente en “V” y en  “U”.

Indudablemente hay las variaciones correspondientes en ambos casos por lo que existen diferencias intermedias, pero a efectos ampelográficos las tres formas no son tenidas en cuenta como datos a tener en consideración para la fijación de la variedad, aunque sí para posterior comprobación secundaria.

Un aspecto curioso que debemos observar, sobre todo para los no expertos en Ampelografía, es lo que se llama “diente del seno peciolar” que algunas variedades disponen y no es otra cosa que una protuberancia saliente del borde de la hoja, siempre fino. En este caso sí se utiliza con gran precisión en la determinación de variedades.

De todas formas conviene advertir que en algunas variedades es posible que aparezca un pequeño diente en la inserción del seno peciolar que no es tenido en cuenta, pues el tipo de diente que se utiliza como diferenciador se encuentra ubicado generalmente en la parte central del lóbulo peciolar, como tampoco confundir con  el diente que corresponde  más del borde de la hoja o de su lóbulo.

 Otro aspecto que puede ayudar es la consideración  de que el seno peciolar se encuentre no apreciable a nuestra vista porque los lóbulos inferiores pueden solaparse total o parcialmente y ocultar el seno peciolar.

Senos Peciolares

.