Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Para poder identificar correctamente cualquier variedad por sus hojas no es suficiente un solo parámetro, sino que es necesario al menos tres para dar una confirmación final de la variedad y estamos hablando únicamente cuando consideramos sus hojas sin tener en cuenta otras características como sarmientos y frutos, puesto que estos artículos están exclusivamente dedicados al estudio de las hojas.

Como particularidades complementarias a las ya expuestas es posible incluir las que a continuación vamos a exponer.

NERVIOS DE LAS HOJAS

Existen variedades que disponen de vellosidad en los nervios  y especialmente en el envés de las hojas y es un carácter no menos importante.  Entre ellas podemos mencionar Gewurztraminer, Merseguera, Torrontés, Monastrell, Pardillo y Syrah y nuestra Airén.

Además de otros parámetros señalaremos por último dos más que nos pueden ayudar a determinar la variedad.

Uno de los aspectos curiosos, pero que se pueden tomar como diferenciadores es la forma de los dientes de las bordes de las hojas.

A primera vista pueden observarse formas onduladas y formas triangulares, pero si queremos afinar aún más, podemos establecer varios tipos comparando un poco más detenidamente las formas a cada lado del diente inter cada diente: cóncavo, convexo y rectilíneo, aunque en algunos casos existen alternancias entre los distintos dientes, como ocurre en el Cabernet Franc, cóncavos en Merseguera. Además de esta clasificación existe otra fórmula de calificación basada no propiamente en el diente en sí, sino en la forma de los bordes de la hoja: crenado, dentado, aserrado, sinuado y ondulado con algunas variantes.

En general abundan las variedades  de dientes convexos y rectilíneos y casi escasos los convexos. Reseñemos como dientes convexos al Cabernet Sauvignón y Syrah y rectilíneos Merlot, Garnacha tinta y Chardonais. El otro segundo aspecto que consideramos y que suele pasar desapercibido es una constante relacional entre la longitud del peciolo de la hoja y la longitud del nervio principal de la hoja. Este aspecto es escasamente tenido en cuenta pero muy valioso.

Las tres categorías son las lógicas: Longitud igual, más corto, como Verdejo o más largo, como Garnacha tintorera, referido al peciolo con relación al nervio principal.

Chardonnay
Cabernet Sauvinon
Merlot
Garnacha tinta
Monastrell
Verdejo
Airén
 

.