Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El diputado regional del PSOE, Iván Rodrigo, se ha hecho eco de cómo este viernes, 1.277 ganaderos y ganaderas de la provincia de Ciudad Real recibirán más de 5,5 millones de euros, que supone el 70% del anticipo de las ayudas de la PAC, cuatro meses antes incluso respecto al año anterior.

En el caso de Castilla-La Mancha, explica el parlamentario socialista, serán 13,4 millones de euros los repartidos entre 2.991 ganaderos, y aquí –señala- “podemos apreciar la importancia y el peso específico de la provincia de Ciudad Real en este ámbito, dado que los ganaderos de la provincia percibirán el 41,6% del total de fondos de la región, y suponen el 42,7% del total de ganaderos”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Como afirma Iván Rodrigo, para el Gobierno de García-Page el colectivo de ovino y caprino es “prioritario” en la gestión de ayudas en términos económicos, sociales y territoriales, y este abono supone una inyección económica muy importante, que se une a las ayudas especiales ya pagadas, haciendo un total de 18,6 millones de euros en Castilla-La Mancha.

Mejor conectados - Telefónica

Así recuerda, el pasado 16 de octubre se llevó a cabo un anticipo de ayudas desacopladas de 352 millones de euros, 96 millones de euros en el caso de la provincia de Ciudad Real.

Por otro lado, es de valorar señala el diputado regional socialista, que “ni uno solo de los ganaderos de ovino y caprino de Castilla-La Mancha, que han cumplido los requisitos, se ha quedado sin las ayudas comprometidas para hacer frente a la pérdida de renta, durante los meses de marzo y abril de este año, debido a la pandemia”.

La inversión ha sido de 2,5 millones de euros, para 2.674 beneficiarios, gracias a la aportación complementaria del Gobierno de Castilla-La Mancha a las ayudas estatales.

“Consideramos que se trata de una buena noticia, porque nuestros ganaderos necesitan solventar las dificultades de comercialización de corderos y cabritos durante esos meses, como consecuencia de las limitaciones impuestas por el Estado de Alarma, a causa del COVID-19”, indica Iván Rodrigo.

“El abono de estas ayudas ya está en ejecución, suponen 1.200 euros máximo por ganadero, y son  sobre todo para la provincia de Ciudad Real, en la que, como decimos, el sector ganadero tiene un papel primordial en la vertebración del territorio, en la conservación del entorno y en la generación de empleo en zonas rurales”, ha finalizado afirmando.

.