Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tomelloso , Iván Rodrigo, ha asegurado esta mañana, durante la inauguración de la jornada “Una mirada hacia el futuro agrícola europeo. La PAC a debate”, celebrada en la localidad, en las instalaciones del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha, que para Tomelloso, “hablar de un instrumento como la Política Agraria Común es hablar de empleo, de desarrollo, de evolución, de futuro y del crecimiento de una comarca que reúne los mejores ingredientes ante un tejido empresarial y unos agricultores que son muy responsables en el desarrollo de sus tareas diarias”.

En la jornada, organizada por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo han participado las europarlamentarias Cristina Maestre, miembro de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo y Clara Aguilera, portavoz de los socialistas europeos en la Comisión de Agricultura, así como el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo. Rodrigo ha agradecido a las europarlamentarias la elección de Tomelloso, “epicentro agroalimentario de la región” para la celebración de este acto, al que han asistido representantes de organizaciones agrarias, cooperativas e instituciones y entidades relacionados con el sector.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El teniente de alcalde ha tenido palabras de reconocimiento al trabajo desarrollado en Europa por las europarlamentarias y por el Ministro y el consejero de Agricultura, asegurando que los agricultores y ganaderos de la región “están en las mejores manos” para la defensa de sus intereses y sus derechos en el Parlamento Europeo, a pesar de las dificultades en las negociaciones de la nueva PAC. “Sabemos que el mejor resultado solo puede venir de vuestro trabajo”, ha afirmado.

Mejor conectados - Telefónica

Para la eurodiputada Cristina Maestre la nueva PAC, fruto de “muy duras negociaciones”, va a beneficiar en la región, en España y en Europa “a la sostenibilidad, a la rentabilidad y modernización del sector primario”. Un sector del que, ha incidido, Tomelloso es un símbolo en Castilla-La Mancha, donde la agricultura tiene “un peso esencial”.

También Aguilera ha destacado la importancia de Tomelloso en el ámbito agrario y especialmente en el sector vitivinícola que, según ha apuntado, es además al que más cambios normativos le afectan en el reglamento de la OCM única, “cambios que serán beneficios para todo el sector del vino”, como la ampliación del periodo de autorizaciones de viñedo, que no acabará en 2030 sino en 2045.

La que se está acometiendo, ha dicho también Aguilera, es la mayor reforma de la PAC hecha hasta ahora, “porque da un salto considerable”. Así, España tendrá que decir, según ha explicado, cuál es el beneficiario final de las ayudas que reciban los agricultores y ganaderos españoles. Además, introduce cambios como la subsidiariedad hacia los Estados; un mayor compromiso medioambiental y los nuevos ecoesquemas”. Aguilera ha calificado de “gran éxito” en las negociaciones de la PAC que España haya logrado mantener el mismo presupuesto que en la etapa anterior.

Hay así mismo otro aspecto importante que tanto las eurodiputadas como el consejero de Agricultura han destacado, que es la dimensión social de la nueva PAC, que se traduce en que “por primera vez se va a tener en cuenta la calidad del empleo agrario”.

El consejero de Agricultura, ha destacado el trabajo que el Ministerio y las Comunidades Autónomas están desarrollando para la elaboración del Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la PAC, que se tendrá que presentar en Bruselas antes de final de año y al que la Comisión tendrá que dar el visto bueno en el primer semestre de 2022.

Ya se ha elaborado un documento inicial, ha dicho, que incluye aspectos importantes para el sector en Castilla La-Mancha, como la confirmación de que “ningún agricultor ni ganadero se va a quedar atrás” y el destacado el papel de las mujeres, con un plus del 5% en las ayudas, dentro del primer pilar dela PAC, para su incorporación al sector o la inclusión de un programa específico de apoyo al olivar tradicional de bajo rendimiento, “del que se beneficiará mucho Castilla-La Mancha porque contamos con 83.000 propietarios de este tipo de olivar” cuya viabilidad hay que garantizar.

.