Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Por primera vez en Europa  se pusieron en marcha los actos de la 1ª Semana Europea del Vino, siendo elegidas para su propuesta de inauguración las localidades de Tomelloso y Alcázar de San juan.

Una programación  a nivel europeo que  recayó en nuestras poblaciones y que tuvieron un éxito de participación con la presencia de distintas entidades, colectivos y cinco países europeos principales productores de vino.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La 1ª Semana Europea del Vino se celebró durante los días 26 a 29 de noviembre de 1998, en cuatro días de forma alternativa entre Tomelloso y Alcázar de San Juan, correspondiendo a Alcázar la inauguración que fue realizada por el Presidente de Castilla-La Mancha, José Bono y a Tomelloso la clausura, realizada por la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Loyola de Palacio del Valle-Lersundi.

Mejor conectados - Telefónica

La organización corrió a cargo de RECEVIN (Red Europea de Ciudades del Vino) y estuvo presidida por un Comité de Honor en la que se encontraban: Loyola de Palacio, como Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación; Manuel Marín González, Vicepresidente de la Comisión Europea; el presidente de la  Región, José Bono Martínez; Presidente de la Diputación Provincial, Jesús Garrido Garrancho y el presidente de ACEVIN, Juan Aguado i Masdeu.

La organización interna de las jornadas corrió a cargo, por parte de Alcázar de San Juan, de la Fundación Municipal para la Promoción Económica y el Empleo y por parte del Ayuntamiento de Tomelloso la Asociación para el Desarrollo de Tomelloso (Almanchara).

Los objetivos prioritarios que se querían conseguir eran:

… Contribuir a la construcción de la Europa de las ciudades del vino a través del intercambio de conocimientos y experiencia en torno al mundo de la viticultura.

… Proporcionar un punto de encuentro y colaboración entre las ciudades participantes con el fin de realizar programas específicos de colaboración, culturales, científicos y de promoción.

… Contribuir a la identificación de los valores y recursos en torno a la vid y al vino, así como al desarrollo de sus potencialidades.

… Contribuir a un mayor conocimiento y reconocimiento de La Mancha como territorio vitícola y productor de vinos de calidad.

Durante los cuatro días  se impartieron distintas conferencias por  personalidades expertas y técnicos en las diferentes temas de las materias sobre una base de exposiciones de índole genérica.

El día 26, en Alcázar de San Juan, se trató el tema “Vino, naturaleza y medio ambiente”. Al día siguiente, en turno rotatorio, en Tomelloso sobre el tema: “Vino, economía y sociedad”, para pasar de nuevo a Alcázar de San Juan el día 28 con un acto basado en “ Vino y cultura”, para terminar los actos y la clausura en Tomelloso desglosando el tema” “Vino y salud”.

En la localidad de Alcázar los actos se desarrollaron en el Convento de Santa Clara y en Tomelloso en el Auditorio López Torres.

Primera Semana europea del Vino Tomelloso

Por la actuación de Tomelloso se elaboraron carteles con un nuevo lema: “Tomelloso, ciudad del Vino” y se habilitaron lugares de exposición y venta de nuestro productos vínicos, así como visitas a bodegas y cooperativas.

Uno  de los temas que mayor atención tuvo fueron las conferencias expuestas sobre  la Nueva Propuesta de la OCM (Organización Común del Mercado) del vino.

Los actos de organización de la estructura de las conferencias y medios fue organizada a través del Ayuntamiento , estando de Alcalde, Ramón González,( desgraciadamente fallecido durante esta pandemia),por la Asociación Almanchara y la contratación de varios profesores de idiomas que realizaron durante el acto la traducción simultánea de las conferencias.

Primera Semana europea del Vino Tomelloso
Primera Semana europea del Vino Tomelloso

Las jornadas tuvieron una gran asistencia de personas y entidades de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como europeo,  a través de ACEVIN que había invitado a sus 57 municipios asociados de España, con la asistencia de personalidades del mundo del vino de Francia, Italia, Portugal y Grecia, así como representantes de la Comisión Europea con sus correspondientes eurodiputados.

Las jornadas representaron un éxito de gran importancia y repercusión para ambas localidades  y sirvieron para dar prestigio y promoción de nuestros vinos y de nuestras poblaciones.

Actualmente estas jornadas se vienen celebrando en distintas poblaciones españolas y resto de Europa de forma anual y se denominan “Jornadas Europeas de Enoturismo”, encaminadas a promocionar el prestigio, fama y consumo del vino.

.