Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con motivo de la celebración del día del enólogo, la Asociación de Enología de Castilla-La Mancha ha entregado hoy en el emblemático Museo-Lagar Virgen de las Viñas Bodega y Almazara los galardones de Enólogo Honorífico con el fin de premiar a profesionales, empresas y personalidades que han tenido una trayectoria y aportación significativa al mundo vitivinícola.

En los prolegómenos del acto se ha servido un cóctel de bienvenida para todos los asistentes. A la entrega de estos premios ha asistido Basilio Ortiz, vicepresidente de Virgen de las Viñas; la portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino; los concejales del PP de Tomelloso, Javier Navarro, Eloísa Perales y Cortes Valentín; la secretaria del PP en la provincia de Ciudad Real, Sonia González, los concejales del PSOE de Tomelloso, Álvaro Rubio y Lorenzo Donoso; el presidente de la Asociación de Enología de Castilla-La Mancha, Alfonso García, galardonados y otras personalidades del mundo del vino.

El portavoz del PP de Tomelloso, Javier Navarro en declaraciones a los medios de comunicación agradeció la invitación y especialmente por ser Tomelloso la localidad elegida. Felicitó expresamente a los premiados y sobre todo por haber recaído en una empresa de Tomelloso uno de los premios y alegrarse por haber nombrado a Isabel Díaz Ayuso por su labor en defensa del vino.

 Lola Merino, como portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, acompañada por la concejal del Partido Popular, Eloísa Perales y la Secretaria General del PP en la provincia de Ciudad Real, Sonia González, agradeció  igualmente que se hubiera contado con su partido para participar en el acto y de modo especial por haberse reconocido a una mujer con un galardón y expuso la importancia de dar relevancia al vino por tratarse de un producto vital para la Región, por tener la mayor superficie de viñedo de España y que a través de los enólogos se había conseguido prestigiar el vino, en unos momentos complejos de economía, por dar respaldo y apoyo a este sector estratégico, sin el que la economía caería en la región y expuso que en todo momento era necesario estar al lado del vino apoyándolo y no poner problemas con la PAC, con el agua y con la comercialización. Aseguró que su partido tenía el compromiso de apoyar y respaldar para aportar todas las soluciones necesarias para no perder rentabilidad en el sector.

Mejor conectados - Telefónica

Dos ediciones sin poder celebrar el día del enólogo por la pandemia del COVID-19

Tras este parón, se ha retomado de nuevo el acto concediendo tres categorías de galardón: el de Enólogo con una carrera profesional significativa que ha sido para Jorge Pradillo Perea; el de Empresa del sector vitivinícola por ser un ejemplo gracias a su trayectoria ha recaído en Altosa-Bodegas Verum y el de Personalidad pública que se haya significado por la promoción y defensa del vino ha sido para para Isabel Díaz Ayuso que no ha podido asistir y lo ha recogido en su lugar Ángel de Oteo Mancebo, Director General  de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid.

En los momentos previos al acto de entrega y en referencia a los galardonados, el presidente de la Asociación, Alfonso García Cámara, definió al galardonado, Jorge Pradillo Perea, como una persona que había realizado una enorme labor como enólogo, desarrollada durante más de cuarenta años de vida profesional.

En segundo lugar, calificó a ALTOSA-VERUM como referente en el mundo del vino como empresa multinacional de destilados de vinos en España.

En cuanto a la galardonada como persona defensora del vino en el nombramiento de Isabel Díaz Ayuso, García quiso recordar que cuando existieron informes sobre la posibilidad de que el vino fuera conductor del cáncer, "la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid salió en defensa de este producto español".

 En declaraciones de los galardonados. Jorge Pradillos agradeció a la Asociación el reconocimiento de este premio otorgado, sintiéndose orgulloso, que lo hacía en representación de todos los enólogos que desde hacía 40 años se habían establecido.

 Por su parte Belén López y Pedro José López Montero en representación de ALTOSA-VERUM e intervención de Pedro José reconoció estar orgulloso y satisfecho por el galardón por ser un gesto del sector en reconocimiento de la labor desarrollada y reconocida por los enólogos que eran los que conocían “el día a día” de los problemas del vino.

En representación de Isabel Diaz Ayuso, intervino del director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, Ángel de Oteo Mancebo, por poder representar a Isabel Díaz por haber defendido el vino, que suponía un alimento y terminó agradeciendo a la Asociación de Enólogos por el galardón otorgado.

Entrega de galardones de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha

.