Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) sigue reclamando la adopción de una destilación de crisis urgente por encima de los costes de producción, debido al gran estocaje de vino existente en las bodegas de Castilla-La Mancha, especialmente de tinto.

Su presidente, Lorenzo Delgado, advierte que “con la situación actual va a resultar casi imposible vender las existencias almacenadas en bodegas y cooperativas”.

Fundación Elder

Por ello, incide en que es necesaria una destilación de crisis con precios medios de mercado, que cubra por encima de los costes de producción, y desbloquear así el problema arrastrado, consecuencia de la situación económica y geopolítica actual y la negativa evolución del mercado, lastrado por la inflación, como reconoce la propia Comisión Europea.

Mejor conectados - Telefónica

Ante esta coyuntura, desde AIVE reclaman el apoyo de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, de Cooperativas Agro-alimentarias y de las organizaciones agrarias de la región para poner en marcha esta destilación de crisis, que “desatasque” el mercado del vino en puertas de una próxima vendimia. Añade que esta decisión es “urgente”, pues el plazo para solicitarla finaliza el próximo 31 de julio.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Lorenzo Delgado lamenta que no se haya valorado esta decisión con anterioridad, como desde AIVE vienen reclamando y que “ahora, si no se remedia urgentemente producirá graves daños y perdidas a miles de viticultores y otros actores del sector”.

En ese sentido, rechaza la actitud de los responsables de la anterior Consejería de Agricultura de obviar esta destilación de crisis, máxime con la situación de incertidumbre actual en el mercado del vino y en la mayor región productora de España.

Destilación en La Rioja

Delgado apunta a la decisión que han tomado otras comunidades autónomas, como La Rioja, donde su Gobierno ha aprobado ayudas por un importe de 32 millones de euros destinados a la destilación de vino para los años 2023 y 2024, a razón de 0,86 euros el litro de vino tinto. En España también han activado la destilación de crisis Extremadura y Cataluña.

A nivel europeo, destaca el apoyo firme del Gobierno francés, con ayudas de 160 millones de euros para la destilación.

Desde AIVE, como referencia para los precios de destilación, indican que en Castilla-La Mancha los costes medios de producción de uva se sitúan entre 25-28 céntimos/litro para los vinos blancos y 30-35 para los tintos.

.