Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Confederación de Asociaciones de Economía Social de Castilla-La Mancha (economía.social.clm) ha celebrado este miércoles en Alcázar de San Juan una jornada para analizar cómo las empresas de economía social contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la comunidad autónoma y dar a conocer diferentes casos de éxito de las empresas de economía social de la región.

La directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social del Gobierno regional, Ana María Carmona, y el presidente de la Confederación de Asociaciones de Economía Social de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, han sido los encargados de inaugurar unas jornadas en las que se ha puesto en valor el compromiso de esta tipología de empresas con todos los ODS que contempla la Agenda 2030.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

“Un compromiso que contribuye a construir un futuro mejor para las generaciones venideras, basado en un crecimiento económico compatible con la salud del planeta que asegure un reparto más equitativo de la riqueza y que ofrezca mejores oportunidades de vida a todas las personas”, ha destacado el presidente de la Confederación durante la inauguración de las jornadas.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

La jornada ha servido para presentar la publicación ‘La contribución de la economía social de Castilla-La Mancha a los ODS: 17 casos de éxito’ que la Confederación ha editado con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el papel tan fundamental que desempeñan las empresas de economía social para cumplir con los ODS que marca la Agenda 2030.

“Un documento que recoge 17 casos de éxito, cada uno de ellos vinculado a un ODS, de empresas de economía social de Castilla-La Mancha, con el fin de que la sociedad conozca que el cumplimiento de estos objetivos es una parte consustancial de nuestras empresas y siempre ha estado en nuestra filosofía de trabajo”, ha comentado Del Real.

Durante la jornada, se han conocido diferentes casos de éxito alcanzados en empresas de economía social como los de la Cooperativa El Progreso (Villarrubia de los Ojos), Activa Idea (Almansa), ILUNION (Huete), Inserta (Toledo) y AMIAB (Albacete).

Romería Tomelloso 2024

Importancia de la economía social en Castilla-La Mancha

A nivel socio-económico, el peso de las empresas de economía social representadas en la Confederación alcanza en Castilla-La Mancha una facturación agregada de más de 3.000 millones de euros, siendo uno de los mayores colectivos organizado de la región, agrupando a más de 175.000 personas, socios y trabajadores de más de 1.142 empresas asociadas, y con una aportación al PIB regional cercano al 10%.

Además, las empresas de economía social dan empleo a más de 21.500 trabajadores, de los que 3.500 son personas con discapacidad.

Cooperativas Agroalimentarias de CLM

Cooperativas Agroalimentarias de CLM

.