Como en años anteriores, la Cooperativa Virgen de las Viñas ha celebrado este 4 de septiembre la tradicional comida de campaña de vendimia que se ha servido en el Museo-Lagar. En este encuentro se ha analizado la actualidad de la vendimia en curso.
Al acto, además de alcoholeros, proveedores, clientes, bodegueros y representantes de otras entidades, han estado presentes la Delegada de Agricultura en la provincia de Ciudad Real, Amparo Bremard; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; la directora General deProducción Agroalimentaria y Cooperativas, María elena Escobar Sánchez; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; la Diputada Provincial, Rocío Zarzo; la teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Tomelloso, Eloísa Perales; el concejal de agricultura, Jesús Lara; la concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa; el Diputado Regional, Francisco José Barato; el presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas, Rafael Torres y otros representantes del sector agrícola y vitivinícola de la provincia y de la región.
Torres, en el acto de la tradicional comida de vendimia, agradeció la presencia de las autoridadesy, sobre la vendimia, ha señalado que se ha iniciado la campaña con y la elaboración de los vinos varietales y ahora se comienza la recolección de las variedades Tempranillo y Airén y que éstas variedades todavía no encuentran el grado y calidad necesaria actualmente y era de esperar un poco de tiempo para llegar a conseguir su total desarrollo para poder permitir obtener buenos vinos y de calidad.
Estimó que era una lástima que el precio de los vinos tintos no acompañara para que el agricultor pudiera cubrir sus costos de producción y deseaba que para el vino blanco la campaña se comportara al menos como la pasada y se incrementara el de los vinos tintos.
También quiso resaltar que no se podía estar trabajando por debajo de los costes de producción y esperaba que, de acuerdo con la pasada campaña, se aumentaran los niveles de exportación para paliar estos problemas.
Eloísa Perales, en ausencia del alcalde, agradeció la invitación al acto, considerando que las altas temperaturas hubieran llevado a las uvas a una irregular maduración.
Consideró el problema de la mano de obra, a pesar del esfuerzo de los agricultores de la reestructuración de sus plantaciones, así como de mayor trascendencia era la evidente pérdida del poder adquisitivo de los agricultores y que “no se puede tolerar” estar en esa situación por la pérdida de la rentabilidad e indicó que “algo hay que hacer” para el seguimiento de la cadena alimenticia.
Afirmó que gracias a las empresas, bodegas y cooperativas el agricultor encuentra su salida y que, para la Cooperativa Virgen de las Viñas, se está llevando a cabo la consecución del terreno del Polígono 30, que permitiría conseguir un incremento del embotellado y de creación de puestos de trabajo y aumento de la tecnología de la que el pueblo se vería beneficiado.