Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

.- La Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha se debatirá, previsiblemente, “en unas semanas” en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien en la tarde de hoy ha participado en la cata para difundir la cultura del vino en Valdepeñas (Ciudad Real); una actividad desarrollada por la Fundación Tierra de Viñedos dentro del convenio suscrito entre la Consejería y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) para poner en valor este alimento de la Dieta Mediterránea.

Acompañado por el alcalde de la ciudad, Jesús Martín, Martínez Arroyo se ha referido a que este lugar como el “epicentro” del vino en la región, un sector que es casi el cinco por ciento del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha y, tras el cual, hay más de 80.000 familias en la Comunidad “esperando que hagamos las cosas bien”.

Se ha referido, de esta manera, al avance de los últimos años, donde en Castilla-La Mancha se ha pasado de ser el viñedo del mundo, a la “bodega del mundo”, llegando con nuestros vinos a 150 países. Y se trata de seguir conquistando más mercados y mantener aquellos en los cuales ya tenemos presencia.

Mejor conectados - Telefónica

Es por ello que ha recordado que Castilla-La Mancha necesitaba una Ley de la Viña y el Vino, una iniciativa que ya se contempló tras el plan estratégico del sector con los agentes del sector en la legislatura pasada. Y en breve, va a ser una realidad.

Un total de 20 catas para promocionar la cultura del vino entre 2.000 castellanomanchegos

La de hoy, celebrada en la Fundación del Museo del Vino de Valdepeñas, ha sido la tercera de las 20 catas que se van a realizar durante este año 2022 y con las cuales se van a llegar a 2.000 castellanomanchegos que conocerán de la mano de expertos, de forma sencilla, la cultura del vino.

De esta forma, se han catado vinos de tres de las nuevas denominaciones de origen en la región, concretamente los de Méntrida, Jumilla y Ribera del Júcar, además de una denominación invitada de Galicia.

.