Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos
Libro Cuevas de Tomelloso

El próximo martes, 18 de mayo, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar la convocatoria de ayudas de mejora de explotaciones para profesionales, que estará dotada con 70 millones de euros y con la que se pretende llegar “a todas las propuestas” que realicen a la administración agraria regional los agricultores y ganaderos, “para que ninguno se quede fuera”.

Así lo ha anunciado este sábado, Día de San Isidro, patrón de los hombres y mujeres del campo, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la emisión en directo del programa radiofónico Agropopular, desde la ermita de San Isidro de La Solana (Ciudad Real).

Ha manifestado que se trata de una línea específica para el sector, un “buen instrumento para hacer las explotaciones más competitivas más rentables”.

Desde 2015, ha recordado, se han puesto a disposición de los profesionales, “la cifra más alta” hasta el momento, un total de 200 millones de euros, porque “tenemos claro que el futuro de nuestro sector pasa por agricultores y ganaderos profesionales”.

627 millones de la PAC ya abonados en Castilla-La Mancha

Además, el consejero, ha dado cuenta de los últimos pagos realizados este viernes para 3.100 ganaderos de ovino de la región, que asciende a 6,5 millones de euros. Una ayuda de la PAC, que unida a las que se llevan realizando durante esta campaña, ascienden a 627 millones de euros inyectados en la región hasta el momento, siendo una política “fundamental para la renta” de los agricultores y ganaderos de la región.

Es por ello, que el consejero de Agricultura ha insistido en que se sigue trabajando en las negociaciones de la nueva PAC, en la cual Castilla-La Mancha ha expresado claramente su posición y en la que se insiste en la necesidad de una reducción de regiones agronómicas y que “a los agricultores y ganaderos de nuestro país se les trate a todos igual” por realizar lo mismo, estén donde estén sus explotaciones, porque “los profesionales de la agricultura deben tener un mismo trato”.

En cuanto a la figura de agricultor activo, Arroyo ha defendido que “ningún agricultor o ganadero se quede atrás por pequeño que sea” en la nueva PAC, y que no suceda como sí pasó en la anterior negociación, donde los más pequeños se quedaron fuera del sistema.

El futuro pasa “indefectiblemente” por acceder al agua

En otro orden de cosas, ha desgranado que el reto más importante a medio y largo plazo es el agua. En el Alto Guadiana, ha dicho, es fundamental y “en esa lucha estamos” en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. “Lo tenemos que hacer juntos, nos tenemos que poner de acuerdo y dar futuro a nuestros agricultores y ganaderos profesionales” y “ese futuro indefectiblemente pasa por acceder al agua”, ha subrayado.

En una jornada como hoy, Arroyo, ha tenido palabras para todos los agricultores y ganaderos de la región y del país, por la labor que realizan a diario, en una jornada de celebración por el patrón, pero también de reivindicación. Y es que “la sociedad debe reconocer hoy y todos los días el papel imprescindible que realizan”, ha finalizado.