Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Introducimos un extracto de las principales características de una de las variedades que más se han introducido en los últimos años en las plantaciones de Castilla-La Mancha y también en gran parte de las zonas vitícolas de España, por su buena adaptación y excelente calidad.

 

CABERNET SAUVIGNON

Ha sido la primera variedad del tipo denominadas “mejorantes” que se introdujo en España y lleva asentada en nuestra Región desde hace más de cuarenta años. Es la variedad que mayor extensión ha tenido a nivel mundial y es apreciada en todos los países productores. Procede de Francia, de la región de Burdeos, y parece haber confirmado que se trata de un cruce de Cabernet Franc y Sauvignon blanc. Ha llegado a mantener una superficie de cerca del dos por ciento a nivel nacional.

Planta de buena vegetación y crecimiento lento, que soporta bien muchas clases de terrenos, prefiriendo los sueltos y arenosos. Las producciones son medias. En España su comportamiento ha sido satisfactorio, si bien en la región manchega su desarrollo vegetativo- a pesar de aceptable- es algo menos intenso que en otras zonas. Requiere podas largas para incrementar el número de racimos. Se adapta perfectamente a las formaciones en espaldera y a la vendimia mecanizada.

Las hojas son pentalobuladas y de contorno orbicular, con los lóbulos superiores y medios muy profundos y en forma de “u”. Lóbulos peciolares superpuestos. Hojas brillantes y color verde oscuro.

Yema del sarmiento fructífera abultada, algo desprendida, suavemente cónica y con escasa vellosidad.

 Racimos pequeños, compactos, alados, de forma cónica. Las bayas son pequeñas, esféricas y de color negro-azulado. Disponen de abundante pruina y el hollejo es grueso.

Produce vinos secos de mucho cuerpo, alcohólicos y de buena acidez y un color violácea acusado, con bastante tánico, muy adecuados para el envejecimiento. Se ha caracterizado por su sabor similar al pimiento. Se mezcla con otras variedades a las que aporta calidad, especialmente con la variedad Cencibel.

Cabernet Sauvignon

Cabernet Sauvignon

 

 

 

.