Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Variedad típica española, aunque también extendida en Francia-exportada por los españoles- y superficies importantes en Australia, California (Estados Unidos) y Cerdeña. Está prácticamente autorizada en todas las Denominaciones de Origen, principalmente en Aragón, Castilla- La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.

 Seguramente procede de una variedad autóctona de Aragón, denominándose también como tinto aragonés y en cuya región la superficie es importante. En nuestra región se ha disminuido la superficie de plantaciones, aunque sigue siendo la cuarta variedad más importante.

Variedad de Uva Garnacha

Es una planta muy vigorosa, con tendencia al corrimiento y de brotación temprana y con retraso en la vegetación, por lo que en la poda debe regularse su exceso de vigor. Es sensible al mildiu y en menor intensidad al oidio. Es muy resistente a la sequía y los vientos. Admite bien las podas en formas apoyadas.

Las hojas son pentalobuladas, cuneiformes,  de color verde-pálido;  brillantes y sin vellosidad. Lóbulos superiores no superpuestos.  Dientes de las hojas agudos, convexos, estrechos y pequeños. Seno peciolar poco abierto y lóbulos no superpuestos. Senos de los lóbulos superiores poco profundos.

Yemas de los entrenudos fructíferas de los sarmientos bajos de forma cónica, con escamas recubiertas de borra algodonosa y tamaño pequeño.

Racimos de medianos a grandes, de color azulado, de forma tronco-cónica, alados y compactos. Bayas generalmente esféricas de tono negro.

Produce vinos de cuerpo, de alta graduación alcohólica. Tienen bajo contenido en acidez taninos y compuestos fenólicos. Se oxidan con facilidad, perdiendo fácilmente el color y asumiendo sabores reductores. Aunque se elabora como varietal se suele mezclar con otras variedades y está especialmente indicada para vinos rosados que resultan de muy buena calidad.

.