Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Se considera una de las variedades más antiguas en la época de la dominación Griega e introducida en Francia. Su superficie en España es pequeña, aunque incrementada en los últimos años. Está recomendada en Castilla- León, Navarra, Rioja y Castilla-La Mancha.

Es una planta de vigor medio y porte erguido. Bastante rústica y adaptable. Muy delicada en cuanto a la recolección por su rápida evolución en la madurez.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Yemas principales de forma cónica. Limpias, muy acopladas y evidentes en el racimo y tamaño pequeño a medio.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Las hojas son orbiculares, de bordes aserrados, con cinco lóbulos incipientes. De color brillante y senos superiores profundos y estrechos. El seno peciolar es cerrado y de bordes paralelos. Los dientes están en dos series, son angulosos y muy estrechos. El envés con vellosidad en los nervios.

Los racimos son de tamaño medio, compactos, cilíndricos, largos y estrechados. Bayas medias, esféricas, de característico color amarillo dorado que se convierte en ocre.

Produce vinos aromáticos, de alta graduación y acidez media. Produce vinos dulces por detención de la fermentación y son muy apreciados.

Romería Tomelloso 2024

.