Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Teatro “Marcelo Grande” de Tomelloso ha albergado hoy el Día Mundial de las Mujeres Rurales. Un acto en el que han estado presentes la presidenta de Amfar a nivel nacional, Lola Merino; la presidenta de Amfar Tomelloso, Eloísa Perales; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez; el alcalde de la ciudad, Javier Navarro y la alcaldesa de Argamasilla de alba, sonia González, junto a miembros de Amfar de otras localidades como Soria y otros representantes políticos.

En los prolegómenos del acto, Eloísa Perales ha expresado estar muy orgullosa por celebrarse este acto en Tomelloso, en el que hoy las mujeres “nos contarán sus vivencias” y donde se desarrollarán distintas actividades dinamizadoras y se otorgarán algunos reconocimientos a presidentas de Amfar para terminar con una comida de hermandad.

Lola Merino ha querido dar las gracias al presidente de la Diputación de Ciudad Real, a Javier Navarro y a Eloísa Perales por todo el trabajo que se ha desarrollado para que hoy salga todo perfecto.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

“Hoy celebramos el Día Mundial de las Mujeres rurales, un acto en el que ellas son las artífices de la igualdad y del desarrollo rural. Son 6.000.000 de mujeres rurales en España y 450.000 en Castilla-La Mancha y 90.000 en la provincia de Ciudad Real”.

Merino ha destacado la importancia de las mujeres rurales que hoy en día, como agricultoras que trabajan y viven en sus pueblos son “las que más han hecho por la igualdad y hoy que es nuestro día queremos además resaltar la fortaleza con la que ellas han entrado en un sector especialmente relevante como es el de la agricultura”.

Mejor conectados - Telefónica

“Hoy podemos presumir que AMFAR es la entidad pionera en esta celebración y después de 26 años, podemos decir con orgullo que las mujeres son agricultoras, ganaderas, enólogas, presidentas de cooperativas, de bodegas, de almazaras y además son el 38% del total de perceptoras de las ayudas de la PAC”.

“En las últimas cifras que se conocen, las jefas de explotación han subido un 22% frente a los jefes de explotación que han bajado un 15%, de esta forma ya hay más de 1.200 mujeres que comparten la titularidad con sus maridos o parejas de sus explotaciones agrarias”.

 Merino incide en que con el trabajo y la fuerza con la que ha llegado la mujer a la agricultura, implica que “para hablar del futuro en Castilla-La Mancha, tenemos que destacar la labor de ellas desarrollada en el campo y en el desarrollo rural”.

Libro Cuevas de Tomelloso

“Sin mujeres no hay campo, ni desarrollo rural”

Afirma Lola Merino que hoy se tiene que escuchar la voz de las mujeres y "tenemos que conseguir que todos aquellos que hacen las leyes para frenar la despoblación escuchen la voz de las mujeres, ya que ellas son las dueñas de las palabras para todos aquellos que tienen que darle forma a las herramientas y a las ayudas dirigidas al emprendimiento femenino rural”.

“Al mundo rural hay que mirarlo con ojos de mujer”

Con las mujeres rurales, ha subrayado “hay futuro, hay vida, hay familias y no podemos perder la mirada en nuestros municipios y en ellas mismas”.

Javier Navarro ha dado las gracias a Lola Merino no solo como alcalde de la ciudad sino como vecino por poder celebrar este encuentro hoy en Tomelloso.

“No podemos perder ni un minuto en poner de relieve el papel de la mujer rural”

Navarro ha destacado el papel que juegan las mujeres rurales sosteniendo familias en todos los niveles. “Han estado trabajando codo con codo con los hombres y deben ganar protagonismo en las políticas públicas ya que mientras ellas existan habrá futuro, inversiones, crecimiento y vida en Castilla-La Mancha.

La Jornada “Mujeres Rurales, Protagonistas del Desarrollo Rural” se ha estructurado en torno a tres mesas redondas que han abordado el protagonismo de las mujeres en la agricultura, en el asociacionismo y en el emprendimiento.

.