Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los agricultores de cooperativa El Progreso están trasmitiendo al Consejo Rector que las campañas de vendimia y recogida de aceituna podrían ser inferiores a las previstas, comenta su presidente Jesús Julián Casanova, quien acaba de volver de Estados Unidos, donde observa que el mercado allí se está reactivando con cifras superiores a las habidas en 2019.

“Están viniendo socios a decirnos que, debido al fuerte calor de junio, hubo un mal cuajado de la uva y la aceituna y podríamos encontrarnos con cosechas inferiores a las del año pasado, al igual que está pasando con otros cultivos como los cereales, que han descendido en un 10%”, comenta Jesús Julián Casanova, quien pide prudencia aún “a ver cómo avanza el fruto, de cara a la vendimia y recogida de la aceituna”.

Casanova ha estado visitando a sus clientes americanos de Estados Unidos, y ha observado que se está reactivando bastante el mercado vinícola estadounidense, alcanzándose cifras de ventas superiores a las de prepandemia.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Acto cultural de exaltación de vinos y agua el 11 de agosto

El Progreso trabaja también en un futuro acto cultural, junto a la Asociación San Isidro, que quiere celebrar el próximo 11 de agosto, noche de exaltación de vinos y agua, en el que quiere hacer una cata y traer al higrogeólogo Francisco Turrión, que fue premio  de Investigación e Innovación en el Día del Agua en Castilla-La Mancha, por su trabajo publicado ‘La trama del agua en la cuenca del Segura, diez años después’.

Mejor conectados - Telefónica

Gran éxito del Chardonnay Roble y más Medallas para los vinos  

Casanova se muestra también muy satisfecho tanto por el gran éxito del nuevo “Ojos del Guadiana Chardonnay roble”, como por la cuantía de premios que llevan este año a nivel internacional y  nacional.

El Chardonnay roble, de 6 meses en barrica y edición limitada, lo sacaban al mercado a comienzos del 2022, en botella tipo borgoña, para diferenciarla del Chardonnay joven que ahora irá en botella bordelesa, “y un comprador europeo se enamoró del mismo y compró prácticamente toda la serie, dejando pocas unidades en nuestra tienda, que se agotaron enseguida”, comenta el director técnico Juan Nieto, quien anuncia que volverán el próximo año a sacar otra edición limitada de este vino, ideal para pescados y carne blanca ligera, con un sabor ligero a tostado que da la madera, y más persistencia en boca que el joven.

Libro Cuevas de Tomelloso

Asimismo, El Progreso sigue acumulando medallas, que se suman a los más de 130 que tenían, y en lo que va de año ha conseguido, entre otras, un Oro en el Berliner Wine Trophy 2022 a Ojos del Guadiana Reserva 2018, y dos Platas en el mismo Concurso, al Ojos del Guadiana Selección 2021 y al Ojos del Guadiana Chardonnay 2021. En los Gilbert & Gaillard International Challenge han logrado 6 oros para sus Ojos del Guadiana Tempranillo, Selección, Verdejo, Crianza, Chardonay y Syrah. En el Concurso España Selección, plata para el Ojos del Guadiana Tempranillo , el mismo vino recibió otra Plata en los Gran Selección Campo y Alma 2022, y acaba de conseguir un Bronce en los Decanter 2022, mientras que el Syrah se alzó con el oro en los Premios Manojo de este año

.