Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas ha organizado, en colaboración con el Consorcio de RSU, un taller de compostaje dirigido a los usuarios y  usuarias de los huertos urbanos ecológicos del municipio.

Para ello se han instalado ya cuatro compostadores en el huerto urbano de la calle Tonel en el que los usuarios y usuarias pueden depositar basura orgánica doméstica con restos vegetales, para lograr con la mezcla un abono natural para la tierra.  Próximamente se instalarán también compostadores en los huertos urbanos de la calle Bolivia y en los colegios educativos que disponen de un huerto urbano ecológico.

Mejor conectados - Telefónica

Valdepeñas dispone en la actualidad, de 33 talleres urbanos ecológicos, todos adjudicados, distribuidos en más de 5.500 metros cuadrados en la calle Tonel y Bolivia, en parcelas para cultivo agrícola destinado al autoconsumo, enfocado a parados de larga duración y a jubilados.

Cada parcela tiene una superficie de entre 60-80 metros cuadrados, aproximadamente, y están dotados de agua para riego, vallado y tierra fértil. Con los Huertos Urbanos Ecológicos se dota al municipio de un espacio de convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas, que permite a su vez la obtención de una pequeña producción de hortaliza y ornamentales para autoconsumo. En las parcelas sólo se utilizarán técnicas respetuosas con el medio ambiente, como las que defiende la agricultura ecológica, cuyos objetivos principales son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química y obtenidos mediante procedimientos sustentables.

Romería Tomelloso 2024

.