Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Tomelloso, Álvaro Rubio, ha informado de las inversiones y labores de mantenimiento realizadas en caminos públicos del término municipal durante el año 2020 y en lo que va de 2021. En total, ha apuntado, en el último año y medio se han arreglado, con maquinaria de Comsermancha, en torno a 140 kilómetros de estas vías pecuarias, 91 kilómetros en 2020 y 49 en los meses transcurridos de 2021. Además, ha recordado, en 2020 se arreglaron, con la ayuda de la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades, 7,5 kilómetros del camino de Cirujano, muy transitado por agricultores de la localidad y cuyo arreglo fue muy demandado durante mucho tiempo por éstos y defendido por el Ayuntamiento de Tomelloso.

Ya hay además, ha avanzado, nuevas inversiones previstas para este 2021, en el que se van a arreglar, con fondos propios del Ayuntamiento, 4 kilómetros del camino de Carboneros y, con cargo a la convocatoria de subvenciones para este fin de la Diputación de Ciudad Real, 16 kilómetros de varios caminos. Así mismo, para 2022, ya está planificado el arreglo de otras vías pecuarias, una de ellas otro tramo del camino del Campo, de unos dos kilómetros.

La concejalía de Agricultura, ha incidido Rubio, no ha dejado de trabajar en la mejora de los caminos, incluso en los meses más duros de la pandemia, “en los que los agricultores no pararon”, y por eso “teníamos que hacer lo mismo”, ha dicho, para apoyarles y “facilitar el transporte de sus producciones a la localidad y el desplazamiento a sus explotaciones agrarias, de manera eficiente”.

De los 91 kilómetros arreglados en 2020 con maquinaria de Comsermancha, una longitud superior a la distancia existente entre Tomelloso y Ciudad Real, ha detallado Rubio recurriendo a esta comparación, 75 fueron acondicionados y reestructurados con la zahorra existente en el propio camino y el resto, con nuevas aportaciones de este mismo material. En el caso de los 49 kilómetros arreglados en lo que va de año, en 36 de ellos se han realizado trabajos de repaso con y en el resto, mejoras en el firme con nuevos aportes de zahorra.

Mejor conectados - Telefónica

Con respecto al camino de Carboneros, ha puntualizado que los cuatro kilómetros que se van a arreglar este año, con cargo a fondos propios del Ayuntamiento, supondrán una inversión de 85.000 euros. En él se realizará triple tratamiento, con una estructura similar la utilizada en el camino de Cirujano o en el camino de Arenales. Con el arreglo del camino de Carboneros, ha asegurado, “se verán beneficiados muchos agricultores de la localidad porque conecta directamente el camino de Arenales, la carretera de Pedro Muñoz, la de Socuéllamos, la Vereda y el Camino Real.

Con el arreglo de este camino, ha concluido diciendo, “no solo se ven beneficiados los agricultores, también cualquiera que transite por ellos, como ciclistas o viandantes que podrán disfrutar de una vía transversal a cinco kilómetros de la población”.

Con cargo a la subvención de este año de la Diputación Provincial está previsto arreglar, con una inversión de 72.000 euros, 7 kilómetros del camino de la Lid, 3 kilómetros del de las Carrascas, 1,4 kilómetros del camino del Hornillo y 4,5 kilómetros del de la Casa de San Martín a Los Auriles.

.