Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La aparición de numerosas plantas en los cultivos produce efectos negativos en el desarrollo de la planta que el agricultor mantiene en su terreno de cultivo. Esta presencia de plantas ajenas a las deseadas reduce la capacidad productiva, al mismo tiempo que encarece los gastos variables del cultivo.

El efecto, la proliferación de plantas no deseables, adventicias o simplemente malas hierbas perjudica en mayor o menor intensidad el normal desarrollo del cultivo por varias razones: en primer lugar se produce una clara competencia entre estas plantas y nuestro cultivo en cuanto a la utilización del terreno que ocupa, por su aprovechamiento de la riqueza del suelo, así como la utilización de la humedad existente en el mismo. Por otra parte, estas plantas pueden ser inductoras de plagas y enfermedades, tanto por la facilidad de reproducción de insectos, así como el contagio de ciertos hongos, producida por la excesiva humedad que se produce por la vegetación existente no deseable.

Po si fuera poco, estas plantas tienen una capacidad de adaptación superior incluso a nuestras plantas cultivadas tanto las plantas anuales, como las perennes como viña, olivar, almendros y otras, ya que la capacidad de mantenimiento de la especie a lo largo de los años hace que su adaptación al tipo de suelo sea mayor que las especies de plantas que se cultivan, cuyas semillas no disponen de esa adaptación.

 Es por ello que el laboreo es necesario, en otros casos la utilización de herbicidas, como soluciones más adaptadas a las necesidades de eliminación de estas plantas.

Ahora que comienza la primavera ya estamos observando la proliferación de plantas de este tipo en las siembras de cereales principalmente. Pasaremos a enumerar las más conocidas y peligrosas para nuestra zona en sucesivos artículos.

Amaranthus blitoides Watson

Rabo de gato

Rabo de gato

Una de las plantas más conocidas, abundantes y más adaptadas a nuestras tierras, que siempre aparecen con bastante frecuencia en tierras húmedas, aunque también se pueden desarrollar en terrenos de secano frescos y menos como planta de bordes de caminos o de ribazos.

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

Es una de las plantas de mayor importancia en los cultivos como mala hierba, adaptada especialmente en los terrenos de regadío, tanto sean cultivos herbáceos como en viñedos.  Es una planta de porte rastrero de crecimiento rápido.

Rabo de gato

 El periantio engloba al cáliz y la corola. La inflorescencia se produce en las axilas de las hojas. Hojas enteras, sentadas, pecioladas y lanceoladas algo dilatadas, frecuentemente con una mancha blanca pálida en el haz que la distingue de otras especies de su mismo género. Flores unisexuales con cinco pétalos. Envoltura con 4-5 segmentos y el fruto se abre transversalmente. Su capacidad de producir semillas es enorme y su potencial de conservación es bastante prolongado, lo que permite perdurar en el suelo durante varios años sin germinar, es decir, conserva su poder germinativo en un período largo de tiempo. Las semillas son abundantes y de color negro brillante.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Rabo de gato

Planta muy colonizadora que se presenta a inicios de verano en los cultivos de regadío y se comporta en menor intensidad como ruderal. Se ramifica con facilidad una vez nacida y tiene un crecimiento rápido.

Rabo de gato

.