Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las plantas calificadas como malas hierbas, realmente no lo son, pues, muchas de las que así llamamos son especies que tienen aplicaciones prácticas para otros usos y aplicaciones.

Así muchas ellas se utilizan en alimentación, en cultivos de huerta, utilizadas como protección para ciertas enfermedades, en preparados culinarios, así como plantas de adornos, por lo que sería preferente decir que las malas hierbas son aquellas que no deberían estar en el sitio que ocupan porque molestan.

Portulaca olerácea L.

Verdolaga

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

Planta procedente de la India y de Oriente Medio.

La plántula tiene los cotiledones elíptico-alargados, sésiles.

Planta anual con hojas carnosas, oblongo-ovales, sentadas, con la base en cuña, brillantes, con borde entero y en posición opuesta. A veces puede presentar tonalidades rojizas.

 Flores solitarias rodeadas de hojas.  Cáliz con dos sépalos caducos y obtusos y unidos en tubo en la base. Con cuatro a seis pétalos amarillos. Corola con 7 a 12 estambres.  Gineceo mostrando un estilo de cuatro a seis brazos. Ovario adherente en la base. Fruto en cápsula de forma ovoide, que se abre circularmente mostrado gran cantidad de semillas negras y relucientes.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Planta que se encuentra en los cultivos, en márgenes y linderos, así como en jardines y huertos.

Sin embargo, a pesar de comportarse como mala hierba invasora, tiene distintas aplicaciones.

 En la antigüedad esta planta solucionó problemas de hambre por su utilización como alimento en forma de verdura. Es una planta que tiene otras utilizaciones e incluso se puede utilizar como verdura. Además, tiene aplicaciones para ciertos síntomas de estreñimiento y el aparato urinario.

 Sus hojas pueden utilizarse para curar picotazos de insectos y de arañas.

.