Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los conocidos por todos con el nombre de cardos a nivel general, son muy abundantes en las tierras de cultivo y forman un grupo de especies que son muy agresivas y difíciles de combatir por su sistema radicular muy potente y su facilidad de diseminación de sus semillas y por sus raíces que tiende a profundizar. Esta especie, además posee la especificidad de formar plantas de gran desarrollo y como conocemos provistas de espinas.

Suelen estar presentas en mucha abundancia en terrenos estercolados, pues en el estiércol apartado se encuentran generalmente semillas de estas plantas. Al disponer de vilano su diseminación se extiende a largas distancias.

Picnomon acarna (L) Cass

CARDO BLANCO-AZOTACRISTOS

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

Picnomon acarna

Pertenece a la familia botánica de las Asteráceas (antiguas Compuestas).

Planta anual, erguida con tomento grisáceo en el tallo y las hojas. El tallo se encuentra muy ramificado y con las lasa algo espinosas. Las hojas son sésiles, decurrentes en el tallo, lanceoladas con espinas marginales flojas y de punta amarilla, que puede alcanzar hasta los 70 centímetros. Capítulos numerosos, purpúreos en grupos finales solitarios y sésiles, encerrados en las hojas superiores Cerdas del cáliz amarillentas en la floración. Corola con cinco pétalos. Fruto en aquenios, lisos con cuatro bandas y con vilano.

Picnomon acarna

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Cardo muy abundante en todo tipo de terrenos, tanto los cultivados, como en pedregales, sitios secos, ribazos y terrenos incultos de toda la zona. Son características las espinas de color amarillento en la parte superior, que son largas, rígidas y afiladas, lo que le diferencia de otras plantas del mismo género. Florece pasada la primavera.

Picnomon acarna

.