Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en el acto homenaje que la candidata a la Alcaldía de Villanueva de la Fuente, Loli Fernández ha realizado a los agricultores y ganaderos del municipio en la Casa del Pueblo. Un lugar donde ha manifestado su deseo de que “en nuestro país se valore más el trabajo del campo, yo lo valoro especialmente y he venido aquí a reconocer a todos y cada uno de vosotros y vosotras por vuestro compromiso”.

El titular de Agricultura ha señalado que “la sociedad tiene que reconocer siempre a aquellos que le alimentan, que sois los agricultores y ganaderos de Villanueva de la Fuente y los de cualquier otro pueblo de Castilla-La Mancha”. En esta materia, ha recordado que “la pandemia nos ayudó porque si no hubiera habido pandemia, probablemente, hubiéramos pasado más desapercibidos”.

El consejero ha explicado que la Ley de Agricultura Familiar, la última aprobada por el Gobierno de Emiliano García-Page en las Cortes, “está hecha del compromiso con el progreso de la sociedad en la que vivimos”, para proteger el modelo de empresas familiares de Castilla-La Mancha en el campo y que sean prioritarias en las ayudas públicas frente a los fondos de inversión emergentes. Y se ha referido a las críticas que ha realizado la derecha a esta norma, a las que ha respondido que “es lo mismo que sucedió con el Estatuto de las Mujeres Rurales, la primera Ley de esta legislatura aprobada en las Cortes”.

En este sentido, Arroyo ha hecho hincapié en que “esta Ley es pionera en España. Nadie tiene una igual”, y ha explicado que “pretende que las mujeres estén en igualdad de condiciones en los órganos de dirección”, cuestión que también supuso crítica en su momento. Pero, a pesar de todo, hoy en Castilla-La Mancha “hemos sido capaces de conseguir que las mujeres estén en los órganos de dirección de las empresas, en los Consejos de Administración, en las Juntas Rectoras de las cooperativas y en las asociaciones agrarias”. En definitiva, una decisión que ha permitido en los últimos cuatro años, “la visibilidad de las mujeres en el poder”.

Además, ha comparado los datos del PIB en Castilla-La Mancha en 2015, que era el 12 por ciento de nuestra riqueza, y ha pasado a ser el 18 por ciento en ocho años. Y aunque ha reconocido que la situación es delicada por el contexto, también es el sector que mejor ha resistido, porque hemos trabajado para hacer empresas de transformación y comercialización grandes, lo que nos permite a su vez mantener las empresas de agricultores y ganaderos en los pueblos.

Para que haya mucha gente en el sector agrario necesitamos relevo generacional, por eso se ha puesto más dinero que nunca del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para incorporación de jóvenes como nuevos empresarios al campo. 20 de los 4.000 que han recibido ayudas públicas en Castilla-La Mancha son de Villanueva de la Fuente. Somos la comunidad autónoma con mayor demanda de incorporación de jóvenes de España.

Martínez Arroyo ha respondido a las preguntas de los asistentes interesados en las novedades de la PAC, las ayudas a los regadíos y a paliar la sequía pertinaz.

.