Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Casi un centenar de mujeres cooperativistas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía se han dado cita en Manzanares para participar en el II Encuentro Interterritorial de Mujeres Cooperativistas. Un evento que alcanza su segunda edición y que tiene como principal objetivo establecer sinergias y espacios de encuentro entre mujeres pertenecientes al mundo cooperativo, fomentar el acceso de la mujer al sector agroalimentario, así como incentivar su liderazgo para ocupar puestos de responsabilidad en las cooperativas.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; el director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco; la técnica de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias Andalucía, Amparo Martín, y el director de Agrobank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Pedro A. Martínez, han sido los encargados de inaugurar esta jornada que ha congregado a cerca de un centenar de mujeres cooperativistas.

“Aunque es una carrera de fondo y queda mucho camino por recorrer, en Castilla-La Mancha se están haciendo las cosas muy bien en materia de igualdad. Cada vez son más las mujeres que se incorporan a nuestras cooperativas como socias y también son más las que ocupan puestos de responsabilidad”, ha destacado el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

Según ha detallado Del Real, el 29,2% de las personas socias de cooperativas castellano-manchegas son mujeres y el 11,1% de los puestos de toma de responsabilidad están ocupados por mujeres, lo que pone de manifiesto que la igualdad en el ámbito del cooperativismo de la región ha avanzado notablemente, “pero aún queda camino por recorrer”, ha aseverado.

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de Igualdad ha elogiado la labor que se realiza desde Cooperativas Agro-alimentarias por fomentar la incorporación de las mujeres al sector.

“En los últimos años, gracias a este tipo de iniciativas, ha habido un importante incremento de mujeres en los consejos rectores, pero siguen siendo insuficientes”, ha lamentado Fernández, señalando que “el reto común que nos tenemos que marcar es que las mujeres representen el mismo porcentaje que existe de mujeres en la base social de las cooperativas, que es del 30%, para poder hablar de representatividad plena”.

Sobre el encuentro

El II Encuentro Interterritorial de Mujeres Cooperativistas está organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, cuenta con la financiación del Instituto de las Mujeres de España y la Fundación ‘la Caixa’, a través de CaixaBank, y con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares y Bodegas Yuntero.

Durante dos días, el centenar de mujeres cooperativistas participarán en mesas redondas para conocer los retos de las mujeres en el sector agroalimentario y realizarán dinámicas de grupo para fomentar el liderazgo.

Además, conocerán una de las cooperativas vitivinícolas más importantes del mundo, la Cooperativa Jesús del Perdón – Bodegas Yuntero, visitando sus instalaciones, conociendo el proceso de elaboración y comercialización del vino y degustando sus productos.

.