Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Familia : Gramíneas

Nombre botánico : Avena sativa L.

ORIGEN

Se conoce desde el Neolítico y se cree que su origen se encuentra en el próximo oriente.

La avena es una planta que ha venido siendo conocida como silvestre en los siglos 500 a 400 a de JC., habiendo  sido una planta conocida especialmente como mala hierba e infestante de los cultivos, asociada a numerosas especies cultivadas.

Como cultivada se empezó a conocerse en Europa central, desde donde fue distribuida a todo al resto de Europa, aunque como planta cultivada su utilización es relativamente reciente, existiendo, además de la cultivada, innumerables especies consideradas como malas hierbas de los cultivos.

APROVECHAMIENTOS

Es conocido el refrán de “ avena, siembra poca y en tierra buena “.

Se utiliza como forraje en verde y sus semillas para alimentación del ganado, habiéndose utilizado especialmente para alimentación de equinos y ganada caballar. Hoy en día se utiliza también para la fabricación de piensos.

Es también utilizada en la preparación de alimentos dietéticos de tipo medicinal y entra a formar parte de numerosos preparados para alimentación infantil.

IMPORTANCIA DEL CULTIVO

Ampliamente difundida por todo el mundo, es el cuarto cereal más importante del mundo, después del trigo, arroz y maíz.

Se encuentra difundido por todos los continentes, si bien es en Europa donde mayor importancia tiene, especialmente en la Federación de Repúblicas rusas, donde se cultiva cerca del 70 por ciento de la producción mundial de este cereal. También se encuentra extendido en América del Norte y Central y en Oceanía.

Avena

España representa únicamente el 2 por ciento de la superficie mundial de este cereal con unas 366.818 hectáreas de superficie, estando más representado en la Región de Castilla – La Mancha con el 30 por ciento, siendo Ciudad Real y Toledo las provincias donde mayor superficie se cultiva, seguidas de Castilla – León, Andalucía y Extremadura como principales zonas productoras.

Avena

PROPIEDADES

En dietética cada vez se emplea más siendo un producto que combate el estrés, el insomnio, la falta de energía y la depresión y últimamente se recomienda para combatir las tasas altas de colesterol HDL , el llamado “ colesterol malo “en la sangre.

En dermatología se utiliza mucho en champús y geles de baño como hidratante de la piel, evitando picores y eccemas.

.