Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Proseguimos aportando información sobre cultivos de nuestra región que tienen o han tenido importancia a lo largo del tiempo y, como otros muchos ya mencionados, como la viña, el olivar, las berenjenas, el ajo, no podíamos dejar de lado otro cultivo donde estamos a la cabeza de la superficie sembrada y de producción de toda España y una de las plantas de mayor cultivo en el mundo junto con el tomate. Nos referimos a nuestra famosa y popular cebolla.

CEBOLLA

FAMILIA : LILIÁCEAS              

NOMBRE BOTÁNICO :Allium cepa L.

ORIGEN

Existen distintas opciones para establecer su origen. Los más probables son los que indican que procede de Asia Central y occidental - Persia y Palestina -. Además se añade que también procede de Afganistán y Paquistán.

Una segunda procedencia apuesta por enmarcarla en  la zona del  norte de África.

Su centro de irradiación se establece en Irán, Afganistán, la U.R.S.S. de Tayix y el oeste de Tien-San. A estos centros de difusión cabe añadir la zona montañosa de Turquía y la región mediterránea. El establecimiento del cultivo se realizó por los egipcios.

Los griegos y egipcios hicieron un gran consumo de esta planta.

Como cultivo ya se conocía en la protohistoria y posteriormente en la civilización asiria y babilónica.

Los griegos la introdujeron en el área mediterránea, difundiéndose con posterioridad por Europa y América.
 

APROVECHAMIENTOS

Siempre se  ha dicho que “contigo pan y cebolla“, explicativo refrán que alude a las excelencias de esta hortaliza por sus innumerables cualidades en la alimentación humana.

Se utiliza como condimento en numerosos preparados culinarios y en preparados dietéticos y medicinales por sus propiedades antianémicas y diuréticas.

También fue utilizada como desinfectante para la epidemia de la peste.

IMPORTANCIA DEL CULTIVO

Es en el continente asiático donde mayor superficie se dedica a este cultivo siendo, India, China, Turquía y Pakistán, los principales países cultivadores.

Europa es otro continente productor, aunque a gran distancia de Asia. Los principales países cultivadores son la Federación Rusa, , Ucrania, Rumanía y Polonia, todos países del este.

Menos representativas son las superficies de  África, donde predominan los productos cultivados en Egipto, Uganda, Argelia y Marruecos.

En América las superficie son menores destacando Estados Unidos, México, Brasil y Argentina.

Hectáreas Cebolla

En España el consumo de la cebolla es relevante siendo una de las hortalizas de consumo más común. Las principales regiones que dedican mayores superficies al cultivo de la cebolla son Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana por este orden, seguidas de Cataluña y Aragón, en general en cultivo extensivo de regadío.

La distribución de superficies queda reflejada en el siguiente gráfico:

Hectáreas Cebolla

LA CEBOLLA EN CASTILLA-LA MANCHA

Nuestra región es la que mayor superficie dedica a este cultivo como hemos visto en el gráfico anterior con una cifra aproximada del 44 por ciento del nivel nacional. La evolución de la superficie en los cinco últimos años se ha estabilizado con ligeros dientes de sierra, según campañas, de acuerdo con el gráfico adjunto.

Las principales provincias productoras de cebolla se sitúan en Albacete con el 43 por ciento de la superficie y Ciudad Real con el 39 por ciento, siendo la localidad de Bolaños de Calatrava la que mayor superficie dedica a la cebolla con unas  1.500 hectáreas.

También exportamos cebollas a países de la Unión Europea especialmente a Alemania, Francia y Reino Unido, con cifras próximas al 50 por ciento de la producción regional.

Hectáreas Cebolla

PROPIEDADES

Es un alimento muy rico en sales minerales y proteínas y en vitamina C.

Es alimento diurético y depurativo y colabora en la eliminación del ácido úrico. Contiene minerales y proteínas.

Combate las enfermedades de la piel, el reuma y la obesidad.

Es fácil de digerir y está especialmente indicada para las personas con problemas de vesícula y biliares, aunque no son recomendables para las personas que padecen gastritis o úlcera.

Se la recomienda en la prevención de la hipertensión, arteriosclerosis, insomnio y nerviosismo y muy apropiada como antiséptica y para los cálculos renales.      

.