Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

No podía faltar una planta tan característica de secano (y de regadío) como el girasol que sigue tebiendo gran importancia en Castilla-La Mancha.

Familia : Brassicaceas (Antig. Compuestas)

Nombre científico : Helianthus annus L.

Origen

Planta originaria del suroeste de Estados Unidos y la parte norte de México, en las zonas áridas del medio-oeste y oeste, zona septentrional de México, próxima a la parte occidental de Canadá.

Ya lo utilizaban las tribus indias de América en 3000 a de JC. en las zonas de Arizona y México.

Fue introducida en España en 1510 por los conquistadores españoles que la trajeron del Nuevo Continente  desde Nuevo México y se utilizaba como planta con fines ornamentales.

De nuestro país pasó a Rusia por mediación de Pedro, el Grande en el siglo XVIII, con semilla procedente de Holanda, de donde pasó a Europa oriental y la zona de los Balcanes y con posterioridad a Europa occidental.

En el siglo XIX – hacia 1830 – se extendió enormemente por el centro y sur de Rusia, para su aprovechamiento de sus semillas y su aceite.

La aparición de determinadas plagas y enfermedades hicieron disminuir considerablemente su consumo, hasta que los genetistas rusos consiguieron la obtención de nuevas variedades con mayor contenido en aceite y su expansión quedó asegurada.

Durante el siglo XVII se introduce en Alemania.

Los emigrantes rusos la llevaron nuevamente a América.

Aprovechamientos

Utilizada en un principio como planta ornamental ha recibido numerosos nombres : “Flor del sol peruana“,  “Sol de las Indias“, "Corona de Júpiter“, “Torta de Sol“, “Mirasol“, dada su belleza y su presencia impresionante.

La pipa de girasol es empleada para consumo directo (la denominada Pipa negra) y para su industrialización en la elaboración de aceite de girasol.

Los indígenas de América del Norte extraían un tinte de color púrpura para usos textiles y cestería, ceremonias religiosas y fines guerreros.

También se emplea bajo la forma de aceite de girasol y sus distintos derivados para la preparación de cremas solares e hidratante para cutis y manos

Importancia del cultivo

Se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, si bien En Rusia es donde mayor superficie existe con más del 30 por ciento del total mundial. En América del Norte se concentra especialmente en Estados Unidos, mientras que en el sur es Argentina la que va en cabeza, destacando en el continente africano la nación sudafricana como la mayor productora.

Girasol

Fuente: Elaboración propia

En España la superficie sembrada supone el 5,1 por ciento de la producción mundial y el 10 por ciento de la europea, siendo la región andaluza, con las provincias de Sevilla y Cádiz las que más superficie dedican a esta oleaginosa. En Castilla-La Mancha es la provincia de Cuenca, donde mayor tradición existe de cultivo en los secanos, mientras que Castilla y Leónes la tercera en importancia, sembrándose en todas sus provincias.

Girasol

Fuente: Elaboración propia

Durante los últimos siete años la superficie dedicada en Castilla-La Mancha  ha sufrido un importante descenso del orden del 23 por ciento del sembrado en el año 2013 en comparación con la del año 2020, siedo las provicnias de Ciudad Real y Toleda donde el descenso ha sido mayor.

Girasol

Fuente: Elaboración propia

PROPIEDADES

Las famosas “pipas“ que solemos tomar habitualmente, tiene las propiedades de aliviar los síntomas del resfriado y también previene el endurecimiento de los vasos sanguíneos.

En infusión se utiliza para aliviar la disentería y la inflamación del riñón.

.