Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta leguminosa era ya conocida y utilizada hace más de 10.000 años y notificada en el siglo II a.C., dos mil años antes de nuestra era y que pasó a Europa, según los autores, desde Génova en la época del reinado del rey Luis XVI en el siglo XVIII y que se denominaba “petit pois”, diferenciándolo del guisante seco.

Su nombre común ha sido variado pero los más comúnmente utilizados corresponden al de “chícharo” o “alverja” y la traducción literal del género y especie procede el latín que se trasforma por “guisante sabroso”.

IMPORTANCIA

Es la cuarta legumbre más importante del mundo con más de 18 millones de toneladas de producción y es una de las más importantes en los países asiáticos.

 Tiene distintos aprovechamientos, tanto como consumo en verde, como en distintos productos de consumo, así como importante para la alimentación animal.

DESCRIPCIÓN

Pertenece a la familia botánica de las Fabáceas (anteriormente Leguminosas) y es una planta anual, herbácea y que dispone de una raíz pivotante y profunda y con los tallos con hojas imparipinadas de 3 a 5 foliolos opuestos que terminan en sus extremos con zarcillos que les permiten actuar como enredaderas. Las inflorescencias se forman en racimos de las brácteas foliáceas con flores solitarias o en racimos de dos a tres flores, que son como su familia botánica de forma amariposada de color blanco con sépalos dentados; con cinco pétalos con estandarte posterior y las alas envolviendo la quilla; androceo con 10 estambres soldados a excepción de uno y gineceo con un solo carpelo unilocular. La legumbre es oblonga terminada en punta y dehiscente conteniendo de cinco a diez semillas.

Su ciclo de desarrollo es variable según las épocas de siembra desde un ciclo normal de 140 días, para las tempranas de 90 para las más tempranas y de 240 para las épocas de invierno.

TIPOS Y VARIEDADES

Existen multitud de especies y variedades hasta una cifra de 1.200.

Se encuentras tres tipos de cultivo: la común para consumo, los guisantes de jardín y los llamados tirabeques.

Dentro de las variedades comerciales los guisantes verdes que son los comunes; los guisantes azules; los guisantes amarillos, los Marrowfat en Inglaterra; los guisantes que hemos nombrado como tirabeques.

PROPIEDADES

Su consumo introduce unas cualidades dignas de mencionar en cuanto a sus altos contenidos en fibra que mejoras las funcione intestinales; alto contenido en potasio, que mejora el sistema nervioso y su contenido en vitaminas y ácido fólico. Su contenido energético es menor que otras compañeras de familia como lentejas o garbanzos.

 Su consumo y aprovechamiento se realiza en fresco, enlatado o en congelados.

DISTRIBUCIÓN

Se encuentra extendido por numerosos países de los cinco continentes y sus principales productores son China, India, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Egipto en cuanto a la producción de Guisantes verdes, mientras que para guisantes secos la preponderancia la tiene Canadá, seguida de China y Rusia.

Se producen mundialmente unos 18 millones de toneladas de guisantes de todo tipo.

España viene ocupando un puesto más alejado en producción que es variable según años y campañas y que en el año 2018 supusieron  unas 13.825 hectáreas de cultivo, con una producción de 109.270 toneladas, siendo la provincia de mayor producción Huesca, seguido de Navarra, Albacete, Zaragoza, Valladolid ,Zamora y Toledo, habiendo tenido distintas evoluciones a lo largo de las campañas y que por Comunidades Autónomas se sitúa Aragón como la mayor productora, seguido de Castilla-La Mancha, Castilla León y La Rioja, aunque son diferencias no determinantes, por lo que en cada campaña los puestos principales pueden alternarse.

 También somos importadores de guisantes provenientes principalmente de Francia, Países Bajos, Suecia, Portugal y Reino Unido.

GRÁFICO POR PROVINCIAS

Guisantes

GRÁFICO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Guisantes

CURIOSIDADES

*** Los guisantes primitivamente no se utilizaban en verde, sino que su empleo más generalizado era para pienso o para consumo en seco.

*** Los guisantes de jardín fueron las plantas que utilizó finalmente el investigador genético sobre la herencia, el austriaco Gregor Mendel en el siglo XIX.

.