Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las judías son originarias como plantas espontáneas de América Central situándose concretamente en México, donde ya se conocían en 4975 a de JC.

Los centros de difusión de la especie pasaron por Costa Rica, Perú y también se consideran puntos de dispersión Ecuador y Bolivia.

En España ya se conocían especies de judías antes del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, pero es a partir de la colonización de América cuando cogen un gran impulso en España.

En 1542 ya se conocían especies de judías en Francia y en Inglaterra se conocen desde el año 1597.

IMPORTANCIA DEL CULTIVO

“Como plato del día, no hay nada como la judía “. Este dicho popular marca claramente la bondad de esta leguminosa y su gran aceptación por el consumidor, especialmente en los países del área mediterránea, donde su consumo es habitual.

Las judías secas se cultivan de forma importante en el continente asiático, casi el 60 por ciento de la superficie mundial, siendo China y la India los países que mayor superficie dedican al cultivo.

América del Sur es el segundo continente de mayor importancia y es Brasil es país que mayor extensión dedica al cultivo.

En el continente africano destaca la superficie dedicada por Uganda, como país más importante.

En Europa, con 491.000 has. dedicadas al aprovechamiento en grano, es Portugal el que mayor superficie dedica al cultivo, mientras que en España son Galicia y Castilla León las comunidades de mayor importancia.

Castilla- La Mancha ocupa el segundo lugar en cuanto a superficie dedicada a judías verdes y el tercero en cuanto a judías secas.

PROPIEDADES

Las judías tiene contenidos variables, según sean de consumo en verde o en seco, de hierro, calcio y sodio. Además son referentes sus concentraciones en vitaminas C – la más importante -, vitaminas B1 y B2, además de carbohidratos o hidratos de carbono y también contenidos de fibra, especialmente en las judías secas.

Están muy indicadas como fuente de energía, para personas en crecimiento y con problemas de desarrollo nutricional, así como ara procesos de desarrollo y como fuente de complementos nutricionales.

.