Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Pertenece a la familia de las gramíneas y su nopmbre botánico es : Zea mays L.

ORIGEN

Parece que la actual planta de maíz en cuanto a su genética se refiere procede de la hibridación de dos plantas espontáneas silvestres cuyo cruce dio lugar a la planta que todos conocemos.

Existen tres teorías sobre su origen :

1.- Origen asiático, dando como razones la diversidad de las formas nativas de las poblaciones encontradas en Perú, Ecuador y Bolivia.

2.- Por haberse encontrado restos de polen fósil en el valle de México ( que es la teoría más probable ).

3.- Sudamérica por haberse encontrado en Perú, Ecuador y Bolivia.

Es una planta que ya se conocía 5000 años a de JC., y como cultivada en 3000 a de JC. por las tribus de América.

En la era precolombina fue la base de la alimentación de las tribus y civilizaciones maya, inca y azteca.

Los exploradores la encontraron en Cuba, y en el segundo viaje de Colón, lo trajeron a España, sembrándose a principios del siglo XVI en el valle del Guadalquivir, Granada y Málaga, conociéndose con el nombre de “panizo “.

En otras regiones se difundió a través de los marinos portugueses que lo llevaron por la ruta oriental de las Indias y fue traído de nuevo por los turcos a España, a través del Mediterráneo.

En Cataluña y Baleares se la conocía como “ grano turco” o “ grano moro “.

Desde los países mediterráneos se expandió por el resto de Europa y norte de África, y por vía marítima al resto del mundo.

Los italianos lo extendieron a Turquía Austria y Los Balcanes en 1535.

De Los Balcanes pasó al Danubio y a Rusia en el siglo XVII.

Los españoles lo llevaron a Filipinas.

Los ingleses a Norteamérica.

APROVECHAMIENTOS

Maíz Granos

En consumo humano son conocidísimas por el consumidor en su especialidad de “ palomitas de maíz“ , que tan introducidas han sido por los americanos en los usos y costumbres de nuestra sociedad de consumo.

El maíz  se aprovecha por sus granos en distintas especialidades, tanto para consumo animal como humano.

Para consumo animal forma parte de la alimentación de todo tipo de ganado y en la fabricación de piensos compuestos.

Como planta forrajera su utilización es muy amplia, pero preferentemente ensilado es como mejor aprovechamiento tiene.

En el consumo humano las mazorcas tiernas, tostadas y como gluten tiene distintas aplicaciones.

IMPORTANCIA  CULTIVO

La mayor superficie de cultivo se encuentra en Asia, principalmente en India e Indonesia, con el 30 por ciento de la superficie mundial.

En América donde su consumo es característico son Estados Unidos y México los que mayor extensión dedican al cultivo y en América del Sur es Brasil el país más importante.

En África los principales países son Nigeria y Sudáfrica.

Europa no llega al 10 por ciento del total mundial, siendo los países del este los que mayor superficie dedican al cultivo y especialmente Rusia, Rumanía, Yugoslavia, Hungría y Francia.

España no llega al 3 por ciento de la superficie mundial y al 30 por ciento de la europea. Sin embargo su cultivo es importante en la región gallega y Aragón, siguiéndoles en importancia Castilla - León, principalmente en la provincia de León, Castilla – La Mancha en la provincia de Albacete y Cataluña en la provincia de Lleida.

HAS Maíz

HAS Maíz CLM

UTILIZACIONES

El maíz  es un producto de alto contenido en proteínas, vitaminas y sales minerales. Es interesante como laxante y disminuye los niveles de colesterol y tiene propiedades anticancerígenas.

Sin embargo su consumo prolongado y exclusivo ha producido serios problemas de alimentación en los países hispanoamericanos, como consecuencia de su bajo contenido en niacina y triptófano, aminoácidos esenciales en la alimentación humana,  y vitamina PP, provocando la enfermedad conocida como “ pelagra “.

.