Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Familia : Solanáceas

Nombre botánico : Capsicum annuum L.

Origen

El pimiento es una planta originaria de América del Sur, de la zona de Bolivia y de Perú y de los trópicos del Nuevo Mundo. Con posterioridad se introdujo en Asia y África.

En México parece que se cultivaba desde 5000 a de JC.

A España la trajo Colón y los navegantes portugueses y posteriormente se pasó a Inglaterra e Italia.

En Asia fue Turquía el primer país, introducido el cultivo por los navegantes portugueses y del comercio con los griegos.

En el siglo XVI se empezó a cultivar en la India y en África en la misma época por los navegantes portugueses. En China se empezó a cultivar a través de Filipinas y los españoles lo introdujeron en Estados Unidos en su zona sureste.

Aprovechamientos

“Me importa un pimiento“,  no es una frase que haga justicia a la calidad de esta solanácea tan arraigada en el consumo internacional y con tantas especialidades y modalidades de preparados.

De una forma simplificada los pimientos tienen cuatro tipo de aprovechamientos: como consumo en fresco como verdes o rojos; como condimento por desecación en la preparación del “pimentón “; en la elaboración de conservas y en el aprovechamiento de especiales variedades (picantes, guindillas).

Pimiento

Importancia del cultivo

La zona del mediterráneo supone el 50 por ciento del total mundial dedicado a pimiento, siendo Turquía con el 25 por ciento la de mayor importancia, mientras que España e Italia suponen el 30 por ciento del total.

China es otro país de importancia con el 25 por ciento del total, cultivándose desde Java a Indonesia.

Pimiento

En América es México y Estados Unidos los de mayor importancia, mientras que en el continente africano es Nigeria el principal país cultivador.

En Europa es importante. Además de España, en Francia en la zona de Burdeos; en Holanda los pimientos tipo California; en Italia se cultivan principalmente en Sicilia y sur de Roma.

En Hungría los pimientos son cultivados para su aprovechamiento  para la preparación de  pimentón.

En Turquía es especialmente importante en  la península de Anatolia y la zona del  Mediterráneo.

Origen del pimiento

Origen del pimiento

En España es Andalucía, con Almería a la cabeza la de mayor ocupación, seguida de Castilla -  La Mancha al aire libre a mucha mayor distancia, seguida de Aragón, en Zaragoza; Valencia y Extremadura en Cáceres.

Propiedades

El pimiento tiene altos contenidos en vitamina C  y además actúan sobre el aumento de la circulación de la sangre, también algunos preparados se utilizan como analgésicos.

Además contiene proteínas, fósforo y pequeñas cantidades de vitaminas B1, B2 y ácido fólico y también pequeñas cantidades de hierro y calcio.

Los pimientos tienen productos antioxidantes lo que es beneficioso a la larga para la salud.

Tipos y variedades

Las diferentes variedades y tipos de pimientos se encuentran ampliamente extendidos por toda la producción española. La clasificación se realiza fundamentalmente por la forma, color y tamaño de los frutos. A nivel técnico las variedades nuevas proceden de híbridos intentando conseguir una buena productividad, homogeneidad en la producción y resistencia a enfermedades, especialmente virosis, sobre todo para aquellas plantas cultivadas en invernadero. Se pueden recolectar en verde o en rojo.

*** ”Pimientos dulces”.- Pueden ser de distintos colores. Se incluyen el “morrón y el “italiano”.

*** “Pimiento morrón”.- Fruto grueso, carnoso y de buen tamaño. De color rojo en la madurez.

*** “Pimientos de piquillo”.- De piel rojo intenso. Se utiliza en conserva. Su sabor es picante, aunque también puede ser dulce. Su origen es Navarra. De piel compacta.

*** “Pimiento de Padrón”.- De pequeño tamaño, alargado, cónico y algo asurcado. Es picante, se utiliza en fresco y en conserva.

*** “Pimiento italiano”.- Pimiento alargado, fino y de color verde brillante.

*** “Pimiento tipo Lamuyo”.- Pimiento rectangular de cuatro cascos, que son muy apreciados.

*** “Pimiento tipo Infantes”.- Tipo local de pimiento. De la provincia de Ciudad Real.  De fuerte y consistente pulpa. De buena resistencia y calidad y con cuatro cascos.

Curiosidades

De los pimientos se podría escribir numerosas curiosidades. Nos atendremos a los famosos pimientos de Padrón, ”que unos pican y otros no”. Es muy difícil atribuir una causa fundamental que dirima el porqué de esta frase, solamente distinguible cuando se comen.

 No existe nada, ningún sistema, forma o manera práctica de distinguir a simple vista los pimientos que pican y los que no, pero existe una ingente cantidad de explicaciones al respecto.

Parece admitido que los pimientos que han recibido mayor insolación y, por lo tanto, mayor calor son los que tienen más inercia por picar. Otra versión habla de la forma. Parece ser que los que son mayores, tienen color mate y son más picudos tienen más posibilidades de picar. También se aduce a la largura del peciolo del pimiento, siendo los que lo tienen más largo los más picantes. Y otra más indica que si se les sazona con sal gorda, los picantes son los que menos granos de sal se queda adherida al fruto.

El responsable del picor de los pimientos es un producto químico denominado “capsicina”, que se puede producir en los pimientos en mayor o menor cantidad como sistema de defensa contra ataques de insectos y/o hongos. Parece interesante conocer que es más probable que los pimientos de menor aportación de agua, los más soleados o en aquellas zonas de la planta que hayan sufrido cambios bruscos de temperatura se puedan encontrar frutos más picantes.

.