Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Parece confirmado que la procedencia del garbanzo se centra en el próximo oriente, concretamente se presupone que, de la actual Irak, entre los ríos Tigris y el Eúfrates, donde puede ser que se cultivara en el 9000 antes de JC.

GarbanzosSe desconoce su difusión posterior, pero parece confirmado que los cartagineses lo introdujeron en España en el siglo III d. de JC. y formó parte de la dieta española, para posteriormente difundirse por el continente africano.

Fue muy cultivado por los romanos a partir del siglo I a de JC.

A partir de esta fecha, y hasta el siglo XII, existe un período donde se desconoce la difusión y trayectoria de la planta, aunque actualmente se encuentra difundida por distintos países del mundo

Ha sido una leguminosa largamente despreciada por otros debido a que se la denominaba “comida de los pobres “y a la que se la ha hecho muy mal cartel, siendo sustituido por otros productos de origen americano, hasta que el concepto de “dieta mediterránea “se ha vuelto a imponer y su consumo es hoy en día enorme, de tal forma que en España su demanda es inferior a la oferta, teniendo que importarlo de México y Turquía.

APROVECHAMIENTOS

El clásico producto llamado durante mucho tiempo “comida de pobres “, está muy alejado de la realidad actual.

Alimento muy utilizado por los españoles, donde es característico de nuestra geografía y de nuestra cocina típica, con nuestro plato   de “cocido “o “puchero de garbanzos “.

La semilla de garbanzo es utilizada en los platos culinarios de la cocina mediterránea.

También se emplea su harina comestible.

IMPORTANCIA DEL CULTIVO

Leguminosa especialmente extendida y cultivada en Asia con casi el 92 por ciento de la superficie mundial y con superficies importantes en Pakistán y Turquía. El segundo continente productor es África con Etiopía como principal productor, seguido de Malawi y Tanzania. Australia en Oceanía y México en América Central son otros grandes cultivadores.

En Europa está principalmente cultivada en España, con el 85 por ciento del total, seguido por Italia y Bulgaria.

Solamente sembrada en zonas cálidas, no existe en los países del hemisferio norte donde es desconocida.

Hectáreas Garbanzos

En España se encuentra muy representada en la zona oriental de la Península, especialmente en Andalucía, en las provincias de Sevilla, Córdoba y en menor proporción en Jaén.

GarbanzosTambién importante en Extremadura y Castilla – La Mancha, muy sembrada en la provincia de Toledo. Son muy reconocidos los garbanzos de Salamanca, León y Zamora, aunque la superficie sembrada es menor que en el resto de las anteriores regiones españolas.

Hectáreas Garbanzos

PROPIEDADES

Tiene altos contenidos de sales minerales, fundamentalmente magnesio, hierro y calcio y cantidades también importantes de vitamina B, C y niacina.

Sus preparados alivian la hinchazón y combaten el estreñimiento por su alto contenido en fibra y tiene también propiedades para disminuir los altos contenidos de colesterol. Tiene un alto contenido en calorías.

Sus inconvenientes es su baja digestibilidad y para los diabéticos y los que hacen las digestiones lentas.

Está indicada en remedios para aliviar las hinchazones y durante mucho tiempo han sido recomendados para las mujeres lactantes.

.