Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Damos entrada a un cultivo quizá casi desconocido por algunos y que, sin embargo, tiene una importancia en Castilla-La Mancha, si bien no relevante a nivel general de los cultivos, pero sí como la Comunidad Autónoma de mayor superficie de siembra de toda España.

Nos estamos refiriendo a la leguminosa conocida como “yeros”.

YEROS

ORIGEN

Los yeros es una planta conocida desde tiempos antiquísimos en la zona del Mediterráneo  y muy cultivada en países como Turquía, Grecia, Marruecos y otros.

Su nombre vulgar es conocido como alberja, arveja o chícharos, además de otros y se emplea fundamentalmente para alimentación en grano de sus semillas, especialmente a los rumiantes, por sus contenidos en almidón, proteína y fibra que sirve de alimento complementario al ganado lanar y vacuno. El resto de producción se reserva para semilla de reempleo en las siembras.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Los yeros es una planta perteneciente a la familia de las leguminosas de las que tenemos muchos ejemplos como: judías, garbanzos, lentejas, altramuces y un variado número de otras especies.

Su nombre técnico es Vicia ervilia L. (Wild.)

Es planta herbácea anual, muy ramificada y con pilosidad que crece de forma vertical y sus hojas son compuestas de numerosos foliolos opuestos y con una final  terminado en punta, con gran cantidad de ellos, dependiendo del vigor y vegetación, pudiendo llegar a tener más de 20. Los foliolos son de forma oblonga y disponen de mucrón en la parte final de cada hoja.

Produce unas inflorescencias con hasta 4 flores blanquecinas con líneas violáceas. Las legumbres contienen de 2 a 4 semillas.

 Es un planta que se adapta bien a las zonas secas y tierras, aunque no sean muy fértiles y normalmente en seco, aunque en alguna regiones autónomas se siembra también en regadío, con estimaciones desde 800 a 1.100 kg. por hectárea y máximas de 1.600 kg.

EVOLUCIÓN DEL CULTIVO

España cultiva una superficie de 8.566.000 hectáreas de cultivos herbáceos de las que un 3,4 % se dedican a cultivos de Leguminosas y de esta superficie un 12,1 % se dedica al cultivo de los yeros con 36.217 hectáreas en el año 2020, de las que 35.908 has. son de cultivo en secano y 310 has. en regadío, lo que supone un 15,17 por ciento, que en realidad está muy poco disperso pues no existen más de 20 explotaciones que se dediquen a la siembra de este cultivo en concreto en Castilla La Mancha.

Las superficies dedicadas a este cultivo a lo largo de las distintas campañas han sido muy variables a lo largo de ellas, con periodos de gran incremento y posteriormente descenso paulatino y en la actualidad de  una estabilización media, según se adjunta en el gráfico adjunto:

Hectáreas Yeros

Lógicamente las producciones medias han sido variables en función de las condiciones climatológicas según gráfico adjunto, teniendo en cuenta que también hay  superficie de regadío:

Producciones Yeros

Por Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha es la primera en superficie sembrada de esta leguminosa en España con un 81 por ciento de la superficie de siembra y es Toledo donde la provincia que más superficie se siembra.

Acompañamos un gráfico de superficies sembradas en el año 2020 por Comunidades Autónomas:

Superficie HAS 

 Podemos comprobar que las dos Castillas suponen prácticamente la totalidad de la superficie de este cultivo.

.