Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ciudad Real ha acogido este lunes la presentación en Castilla-La Mancha del proyecto europeo Life TRIPLET, que tiene como objetivo principal incrementar la sostenibilidad de la agricultura de regadío a través de la digitalización de la fertirrigación, utilizando los mismos o menores recursos hídricos.

Alejandro Pastor, catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena y coordinador del proyecto, ha explicado que parte de una plataforma digital resultante de la adaptación de otras cuatro ya existentes proporcionadas por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC); el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA); AQUATEC, Proyectos para el sector del agua, y FMC Agricultural Solutions.

Estas herramientas combinadas proporcionarán información sobre la optimización del agua de riego; los indicadores de agua suelo-planta-atmósfera a nivel de parcela demostrativa y los efectos sobre los cultivos de herbicidas y enfermedades.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Por otro lado, se podrá visualizar la información de los índices de cada parcela demostrativa; se aplicará un modelo predictivo usando técnicas de aprendizaje automático y se integrarán todas las variables de riego y de fertirriego en una potente base de datos.

Pérez ha indicado que mediante la instalación de diferentes sensores digitales en las parcelas de riego de las explotaciones agrarias podrá conocerse la cantidad y la calidad del agua de riego.

Mejor conectados - Telefónica

Socios del proyecto

Los socios del proyecto son la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC), como coordinador del mismo; Agbar; Aquatec; Cetaqua; Azud; FMC; el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA); la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE).

El proyecto realizará ensayos en parcelas demostrativas de las comunidades de regantes del Campo de Cartagena, Totana y Pliego (en Murcia); Pulpí (Almería); el embalse del Vicario (Ciudad Real); Mancha Occidental II (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo) y Acequia Real de Júcar (Valencia), de las cuencas del Guadiana, Júcar y Segura.

Libro Cuevas de Tomelloso

Parcelas en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha el proyecto se llevará a cabo en parcelas de viñedo, pistacho o melón ubicadas en Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real, y Villarrobledo, en la de Albacete, ha detallado el director de CUAS Mancha Occidental II, Antonio Alcaide.

Por su parte, el presidente de Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, ha indicado que con más de 9.000 usuarios y una superficie de cerca de 100.000 hectáreas la CUAS “ha apostado y apuesta por la utilización de la tecnología y un uso eficiente, correcto y óptimo de un recurso tan escaso como el agua, pues tenemos que optimar al máximo cada gota de agua que utilicemos”.

Además, ha puesto en valor el buen hacer de los agricultores manchegos que con escasas dotaciones hídricas sacan adelante sus cultivos, gracias a la modernización de las instalaciones de los últimos años y a sus conocimientos.

Desde FENACORE, Enrique Cerdeira, ha destacado la puesta en marcha de este proyecto pionero y muy interesante para los regantes españoles, que contribuirán a difundirlo a todos los niveles.

.