Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Onda Cero y la Denominación de Origen La Mancha organizan la cuarta edición de la Fiesta de la Vendimia donde se emitirán distintos programas de ámbito nacional, regional, provincial y local desde varias localidades y bodegas de las provincias de Ciudad Real y Cuenca.

Hoy se ha emitido el programa de Onda Cero "Más que uno" desde la Cooperativa Bodega y Almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso, en la que ha participado el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de Virgen de las Viñas, Rafael Torres; el presidente de la DO La Mancha, Carlos Bonilla, entre otros invitados para tratar temas afines a Tomelloso, su vino, sus tradiciones, su historia, su cultura y su literatura en torno a Francisco García Pavón donde Rocío Torres, antigua directora de la Biblioteca Municipal de Tomelloso, ha aportado su conocimiento a su ilustre figura.

El presentador, Carlos Alsina, ha charlado con Rafael Torres que ha agradecido en primer lugar la presencia de Onda Cero y del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por haber escogido el lugar de celebración la Cooperativa Virgen de las Viñas dentro de la cuarta edición de la Fiesta de la Vendimia de Onda Cero, y que "siempre serán bien recibidos".

A preguntas de Alsina al presidente de la entidad en relación a sus impresiones sobre la campaña de vendimia, respondió que se había realizado con normalidad y que la  Cooperativa seguía realizando todos los esfuerzos por fomentar labores de marketing y promoción.

Alsina indicó que el presidente Emiliano García-Page había vertido grandes elogios sobre su Cooperativa, incluso habiendo indicado que ¡ojalá! los políticos realizaran la misma gestión que se efectuaba en la entidad.

Rafael Torres respondió agradeciendo estas palabras e indicando que todo el valor lo tenía su Consejo Rector, que era donde se aprobaban los proyectos para que fueran sometidos por la Asamblea General de Socios, a la que siempre se planteaban sus ventajas e inconvenientes y que hasta a la fecha habían sido aprobados todos, siempre pensando en crear puestos de trabajo y economía para los socios.

En cuanto a la pregunta de las épocas buenas y malas de producción, Rafael Torres manifestó que las perspectivas actuales del vino no eran muy buenas, porque los precios del vino habían bajado, buscando las explicaciones de la buena cosecha de los italianos y franceses y la existencia de estocajes de vino sin vender de la pasada campaña, peor estimaba que los precios se irían recuperando.

 El presentador de Onda Cero comentó que la agricultura siempre estaba a expensas de las condiciones climáticas y preguntaba qué se podía hacer para evitar esas incidencias.

Rafael Torres afirmó que existían factores climáticos que no se podían controlar y que la única defensa actual era la realización de los Seguros Agrarios, para poder paliar esos desastres y que el resto de accidentes habían existido siempre y eran de difícil solución.

Alsina comentó que en un artículo de Tribuna en un Diario Nacional titulado "¿Podrá la viña sobrevivir al cambio climático?", explicaba su autor, Miguel Torres, que "la viña se parece en cierto modo a los canarios que antiguamente llevaban consigo los mineros al bajar a la mina cuando había peligro de grisú: si el canario se asfixiaba había que salir rápidamente al exterior" y preguntó que cómo se estaba preparando para prevenir estos problemas.

Rafael Torres contestó indicando que actualmente se estaban realizando algunos estudios sobre la implantación de portainjertos más resistentes a la sequía que los existentes y que efectivamente la existencia de heladas eran condiciones que regulaban los mercados por las diferencias de producciones, pero reconociendo que en los últimos años no había helado tan frecuentemente para  la viña, aunque sí, por ejemplo, había ocurrido para los almendros y el resto de acontecimientos como inundaciones, pedriscos y otros, seguía siendo un hándicap natural.

Alsina también quiso interesarse por las marcas de vino de la Cooperativa, recordando siempre su primer título original de Tomillar.

Rafael Torres comentó que desde entonces se había producido una gran evolución en sus ya conocidos vinos, habiéndose sacado al mercado nuevos vinos de cara al mercado exterior y que últimamente se encontraba en el mercado la nueva marca Lienzo y otros como Sentir en sus modalidades de blanco y tinto y expuso la buena aceptación que estaban teniendo los vinos ecológicos que presentaban una fuerte demanda.

A la inclusión del factor cooperativa olivarero, Rafael Torres reconoció que la zona que abarcaba a los agricultores no era una zona típicamente olivarera por estar en el llano, pero que se estaban haciendo nuevas plantaciones como una alternativa más a las zonas del territorio agrícola delimitado por los agricultores socios de la sección de aceites. 

.