Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hoy jueves, en la Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara ha tenido lugar la comida que cada año organiza la entidad presidida por Rafael Torres. A ella han acudido el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio; la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard; la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y distintos representantes del sector del vino, los alcoholes y el mosto en Castilla-La Mancha.

Rafael Torres se encontraba satisfecho de haber podido realizar la comida tradicional que durante dos años no se había podido como consecuencia de la pandemia y estar muy contento de haber podido contar con todo el tejido empresarial agroalimentario del sector.

Así mismo, Torres esperaba que la presente campaña de vendimia se realizara sin novedad y esperando que el precio subiera algo más del actual.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, calificó de momento trascendente para Tomelloso el inicio de la vendimia, deseando que significara una buena campaña y que los precios que se consiguieran estuvieran de acuerdo con el esfuerzo de los viticultores.

Anunció que por parte del Ayuntamiento se tiene preparado una dedicación especial a este sector, anunciando la celebración de la Muestra Agroalimentaria que se iba a celebrar el 20 de octubre, que pretendía sirviera de escaparate de todos los productos de Tomelloso y poder darles una relevancia especial.

EL consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en su visita a Tomelloso, procedente de la realizada a la S.A.T. Santiago Apóstol, comentó encontrarse satisfecho de poder participar en la época de la vendimia de la Cooperativa más grande del mundo, como vector de la punta de lanza del sector agroalimentario, porque ratificó que la vendimia en la Mancha afectaba directamente a los productores y elaboradores e indirectamente a todo el sector agroalimentario.

Adelantó dos razones importantes que quiso comentar:

En primer lugar indicó que la Directora General de Agricultura había firmado una Resolución para la concesión de ayudas de utilidad pública dirigidas a la Reestructuración del Viñedo en Castila-La Mancha, abriendo el plazo de solicitudes hasta el 30 de septiembre, que afectará 1.000 viticultores y unas 3.000 hectáreas de viñedo con un presupuesto de ayudas de más de 25 millones de euros, con el fin de mejorar la rentabilidad de las explotaciones vitícolas, por lo que invitaba a los agricultores a que realizaran  sus solicitudes lo más pronto posible al objeto de poder percibir mayor cantidad de fondos.

En segundo lugar, ya admitió que incluso las previsiones realizadas por los sindicatos y entidades sobre la cosecha era posible que estuviera lago más baja de la estimada, admitiendo pudiera ser de 19 millones y medio de hectólitros de vino y mosto y con unas existencias inferiores a otras campañas, por lo que será importante la repercusión de rentabilidad a los productores, por lo que se seguía trabajando en favor de los viticultores en el sector y que afectaba a 85.000 personas pendientes de estas actuaciones.

Comida Vendimia Virgen de las Viñas 2022

 

.