La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II recuerda que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunció el 28 de septiembre de 2022 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) una inversión de 250 millones de euros para reactivar el Plan Especial del Alto Guadiana “en un período de tiempo corto”.
Desde Mancha Occidental II lamentan profundamente que veinte meses después nada se sepa de ese anuncio realizado en la jornada 'El Alto Guadiana, una responsabilidad de todos’.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzaba en septiembre de 2022 su intención de que las negociaciones en cuanto al nuevo Plan del Alto Guadiana llegaran a buen puerto antes de fin de año.
El presidente de CUAS Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, afirma decepcionado que “después de veinte meses nada de nada de lo anunciado, lo que es un flagrante engaño a miles de agricultores del Alto Guadiana, uno más”.
Gómez se pregunta “por qué el Alto Guadiana es el gran olvidado de todas los representantes políticos, que solo lo nombran para anunciar falsas promesas, muchas de ellas en periodos electorales”.
Explotaciones prioritarias
En esa línea, se refiere también a los expedientes de las explotaciones prioritarias, “otro cúmulo de mentiras y falsas promesas que llevan pendientes de regulación más de quince años”.
“Es muy injusta la situación que padecemos desde hace mucho años miles de agricultores manchegos, no nos la merecemos”, señala el presidente de Mancha Occidental II, que incide en que los expedientes de los regantes se acumulan desde hace años en la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) “sin que nadie haga nada y con la única respuesta de que falta personal”.
Lamenta que no entiende como el presente y el futuro de miles de familias no interesa a las diversas administraciones, cuando los datos macroeconómicos avalan que la agricultura de regadío con aguas subterráneas sostiene el Producto Interior Bruto de importantes comarcas, como La Mancha.
José Joaquín Gómez destaca que, en los últimos años, los regantes de estas zonas han realizado un importante esfuerzo, adaptando sus cultivos a la realidad actual y apostando por la eficiencia energética y de riego “mientras se les castiga con las dotaciones más bajas de España; con retrasos administrativos; con falta de inversiones y con un reguero de promesas incumplidas”.