Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta tarde, el candidato número 2 a las Cortes de Castilla-La Mancha por ciudad Real, Santiago Lucas-Torres, ha visitado la sede electoral del PP en Tomelloso siendo recibido por Javier Navarro, candidato número uno a la alcaldía del Ayuntamiento de Tomelloso. Tanto Navarro como Torres realizaron un estudio de la situación política del sector primario en la Comunidad.

 Navarro ratificó que tanto Paco Núñez, como Lola Merino, estaban dispuestos al apoyo del sector agrario en temas de todo tipo, por su compromiso adquirido en la mejora de la situación del sector, haciendo una mención especial en lo relativo al impuesto que grava las naves realizadas en el campo, como si estuvieran en la misma ciudad.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Santiago Lucas Torres, dando la enhorabuena de antemano a Javier Navarro por haber formado un gran equipo de personas en la candidatura de Tomelloso, continuó hablando de otros temas, introduciendo asuntos generales como la situación del Hospital y la necesidad de que todos los sanitarios dispongan de su carrera profesional.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Centrándose en el sector primario, resaltó y puso en su exposición, la aprobación en las Cortes de Castilla-La Mancha, realizada por García-Page sin ninguna consulta, de la Ley para expropiación de la tierra que calificó de” bolivariana y comunista, sin ningún sentido”. Adjudicó que esa ley iba a producir inseguridad en el sector y aseguró taxativamente que lo primero que iba a realizar su partido, a través de Paco Núñez, era derogar esa ley y crear una nueva en la que se pudiera dar solución a los jubilados agrarios para ceder su explotación, aportándole seguridad y una renta económica que permitía actuar al gobierno a “hacer de mediadores y no robándoles la tierra”.

No entendía que, después de las sequías sufridas en las campañas 1994-1995, aún se pudieron coger cosecha y en la campaña actual con la extrema sequía, que se hubieran hecho declaraciones dando como solución acudir a los seguros agrarios y encima comunicar que no llovería hasta septiembre.

Como agricultor, comunicó que los seguros agrarios para cereales solamente cubrían el 38-42 por ciento de la cosecha media calculada y el Partido Socialista, “abriendo el ventilador”, prometía unos 100 euros para entre las 300.000 hectáreas de cultivo de herbáceos, donde existen en la Comunidad 1.400.000 hectáreas de cultivo de las que 400.000 se encontraban de barbecho, lo que indicaba que “eran unos mentirosos”.

En relación al sector de los leñosos, según el Partido Socialista en sus cálculos, podía suponer una ayuda de 16 euros por hectárea, con un presupuesto de 16 millones de euros para una superficie de un millón de hectáreas, expresando “que se dejen de reír de los agricultores” y pongan medidas serias, proporcionando rentabilidad a las explotaciones.

En otro orden de cosas, afirmó que con el Gobierno del Partido Popular se iban a soluciones y legalizar los 1.600 expedientes de legalización de pozos relativos a las Explotaciones Prioritarias y Jóvenes agricultores y, en cuanto a la problemática del agua a nivel nacional, consideraba que lo que era necesario efectuar sería volver a un acuerdo de compromiso volviendo al Plan Hidrológico Nacional.

Hizo una mención especial a la visita realizada a Bruselas, en compañía de Paco Núñez y Lola Merino, donde se habían estudiado diferentes temas sobre la PAC y el Sector Vinícola y donde se pretendía realizar una Denominación de Origen del Vino, donde se iba a inscribir en las etiquetas de las botellas, además de los datos de las características habituales, una apostilla donde aparecería que el vino era perjudicial para la salud y aseguró que no se podía tolerar, porque “sería la muerte del sector del vino” mayormente también para Tomelloso.

Continuó reseñando que la visión de la Unión Europea en esta campaña había dado como resultado la reducción de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), en un 20-40 por ciento a las explotaciones agrarias y que se había instaurado la necesidad de dejar parte de las tierras con cultivos herbáceos con la motivación de quitar la humedad del suelo, lo que “en nuestra Comunidad y otras zonas supondría una epidemia de enfermedades y tener mayores gastos en las explotaciones”.

Finalizó expresando que su Partido tenía un firme compromiso de luchar y defender sus planteamientos, tanto en Castilla-La Mancha, como en la Unión Europea.

.