Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tomelloso es una ciudad importante dentro del contexto regional y también en el nacional y europeo.

Además de encontrarse dentro de la inclusión en el listado de famosos a nivel nacional de personajes culturales en los ambientes pictóricos, esculturales y de la literatura, también ha tenido su  gran importancia en el ambiente y mundo rural, del que han derivado a lo largo del último siglo y medio la expansión del cultivo de la vid y seguidamente la elaboración de sus vinos que, a su vez, llevaron a la producción de alcoholes vínicos en sus distintas modalidades  y que, en definitiva, marcaron el proceso de desarrollo industrial de la población.

Pero, si importante fue la producción de vino, no fue menos relevante la producción de alcoholes que permitió una gran expansión al exterior, al mismo tiempo que se produjo la instalación en Tomelloso, procedentes de distintas zonas -especialmente Andalucía-de distintas fábricas de alcohol con inversiones realizadas por empresas del sector, que montaron sus instalaciones produciendo un valor añadido económico y de empleo muy necesario e importante.

No hemos de olvidar que la introducción en Europa de la fabricación de alcohol la produjeron los árabes, aunque su utilidad era empleado como medicina y en perfumería.

La producción de alcohol en Tomelloso ya se producía de forma habitual en algunas pequeñas instalaciones de alquitaras de pequeña producción, pero que servían de segunda salida a la producción de vino.

 Estas pequeñas fabricas de alcohol hicieron que la demanda fuera cada vez mayor, evolucionando en la instalación de grandes empresas alcoholeras que aún persisten en nuestra ciudad y que son afamadas por la calidad de nuestros productos.

 La calidad de nuestros destilados fue conocido por el aprovechamiento fundamental de los vinos obtenidos de nuestra típica y exclusiva variedad de uva “Airén”, variedad muy adaptada a la región y concretamente en la propia llanura manchega, dando lugar a unos líquidos ideales para la destilación, sin problemas para a la producción de alcohol en sus distintas características.

Es sorprendente la cantidad de pequeñas empresas que existieron en el mayor periodo de apogeo de los primeros años del siglo XX, que fue la época en que mayor florecimiento nos encontramos.

Así, en aquella época y antes de las grandes industrias alcoholeras de raigambre andaluza, en Tomelloso ha existían 55 empresas dedicadas a la fabricación de destilados de vino, divididas en los fabricantes de alcoholes, de holandas y de flemas, a los que podríamos incluir los exportadores de vino.

Según datos, estadísticamente existían 13 exportadores de vinos, 12 fabricantes de alcoholes; 6 fabricantes de holandas y 24 fabricantes de flemas, si bien una de las empresas se dedicaba a las tres actividades de vinos, holandas y flemas; dos de ellas a vinos y alcoholes y la presencia, en sus inicios de la empresa Domecq Hermanos.

Por lo tanto, nuestra industria alcoholera ha sido y sigue siendo importante para nuestra ciudad en sus distintas modalidades de primeras y segundas destilaciones en la obtención de flemas, holandas y alcoholes y que a su vez ya venían derivando otras aplicaciones como la de mostos naturales o concentrados, así como vinagres, vermuts, y también mistelas y arrope.

Por lo tanto, no hemos de desmerecer la labor desarrollada en Tomelloso en la fabricación de destilados de vino para fundamentalmente abastecer la obtención de brandy, como única Denominación de Origen de esta bebida alcohólica y cuya estructura comercial ha permitido disponer de una  base industrial que proporciona empleo y riqueza para la ciudad.

… Es necesario recordar que entre las 10 empresas de mayor importancia y facturación en la provincia de Ciudad Real en la campaña 2019, se encuentran tres empresas de Tomelloso dedicadas al sector del vino.

.