Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Una treintena de jóvenes castellanomanchegos se han formado como directivos y directivas del sector agroalimentario gracias a la IV edición del Programa de Jóvenes Directivos y Directivas que Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha desarrollado en Tomelloso durante los últimos tres meses y que este jueves ha llegado a su fin.

Durante tres meses, los y las jóvenes han adquirido los conocimientos necesarios para mejorar su cualificación como directivos en el sector agroalimentario, con el objetivo de mejorar la competitividad de estas industrias.  a la vez que se fomenta el relevo generacional en la agricultura y en la industria agroalimentaria.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Gracias a este programa, los participantes han perfeccionado sus capacidades y habilidades propias de la dirección y han adquirido una concepción global de la empresa desde el punto de vista de la dirección, además de ampliar los puntos de vista y análisis mediante la adquisición de nuevos conocimientos, técnicas, modelos y herramientas de gestión.

Mejor conectados - Telefónica

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Miguel del Real, ha felicitado a todos los participantes por haber cursado esta acción formativa y ha destacado que uno de los principales retos de la organización y de todo el sector es “garantizar el relevo generacional”, por ello, “necesitamos que los jóvenes tomen las riendas para mejorar la profesionalización y la competitividad de nuestras industrias agroalimentarias”.

Por su parte, los participantes han valorado muy positivamente los contenidos tratados en el curso y la calidad del personal docente que los ha impartido.

Sobre el programa

El Programa de Jóvenes Directivos y Directivas de la Cadena Agroalimentaria arrancó el pasado 26 de enero en Tomelloso y ha propiciado el intercambio de experiencias, detección de oportunidades de negocio en la cadena agroalimentaria y ha relacionado a personas con intereses comunes, así como mejorar el conocimiento global del sector agroalimentario y la comprensión de los retos del entorno para el siglo XXI.

Este programa formativo se enmarca en las ayudas para la realización de actividades de formación de la submedida 1.1. del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. También cuenta con la colaboración de Globalcaja y el IRIAF.

El curso se complementará con un viaje técnico al País Vasco y La Rioja, donde los participantes del programa formativo conocerán diferentes casos de éxito, como el Grupo Cooperativo Mondragón, así como las cooperativas “Bodegas y Viñedos de Aldeanueva” y “Bodegas Marqués de Reinosa”.

Estas visitas se enmarcan también en las ayudas para formación, concretamente en la submedida 1.3. del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

.