Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Variedad de origen español, posiblemente de Cataluña. También se la conoce como Murviedro. Es una variedad extendida ampliamente por otras partes del mundo: Portugal, Francia, California y Australia. En España es importante la superficie en la región de Murcia, especialmente en Jumilla, así como en Alicante y Valencia, y también en Cataluña y parte de Castilla- La Mancha, donde la tenemos autorizada.

Planta muy vigorosa, de desborre tardío, de excelente vegetación, necesita terrenos adecuados de buena consistencia y humedad. Muy productiva.

Las hojas son trilobuladas; lóbulos peciolados separados; presencia de diente en el seno peciolar; hojas no orbiculares, color verde claro, seno peciolar en lira y hojas glabras; dientes cóncavos en triángulo.

Semana de La Zarzuela en La Solana

Hoja Monastrell

Los racimos son compactos de mediano tamaño, cónicos y alados unilateralmente. Bayas pequeñas de piel gruesa. Peciolo del racimo lignificado en la madurez. Disponen de abundante pruina.

Produce vinos altos en tanino y de alta graduación alcohólica. Son dulces por los que se utiliza para preparar este tipo de vinos. Tienen tendencia a la oxidación y sus caldos son perfumados, afrutados y en casos picante. Se elaboran buenos vinos rosados y con mezclas de mejorante se comportan perfectamente, especialmente con Cabernet Sauvignon, Garnacha y Syrah.