Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Variedad de origen español, posiblemente de Cataluña. También se la conoce como Murviedro. Es una variedad extendida ampliamente por otras partes del mundo: Portugal, Francia, California y Australia. En España es importante la superficie en la región de Murcia, especialmente en Jumilla, así como en Alicante y Valencia, y también en Cataluña y parte de Castilla- La Mancha, donde la tenemos autorizada.

Planta muy vigorosa, de desborre tardío, de excelente vegetación, necesita terrenos adecuados de buena consistencia y humedad. Muy productiva.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Las hojas son trilobuladas; lóbulos peciolados separados; presencia de diente en el seno peciolar; hojas no orbiculares, color verde claro, seno peciolar en lira y hojas glabras; dientes cóncavos en triángulo.

Mejor conectados - Telefónica

Hoja Monastrell

Los racimos son compactos de mediano tamaño, cónicos y alados unilateralmente. Bayas pequeñas de piel gruesa. Peciolo del racimo lignificado en la madurez. Disponen de abundante pruina.

Produce vinos altos en tanino y de alta graduación alcohólica. Son dulces por los que se utiliza para preparar este tipo de vinos. Tienen tendencia a la oxidación y sus caldos son perfumados, afrutados y en casos picante. Se elaboran buenos vinos rosados y con mezclas de mejorante se comportan perfectamente, especialmente con Cabernet Sauvignon, Garnacha y Syrah.

.