Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Variedad muy apreciada en el mercado del vino. Extendida por gran parte del mundo y procedente de Francia, concretamente de Borgoña. Es una variedad autorizada su plantación en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Navarra y País Vasco.

Día de la Constitución 2021

Planta de desborre precoz, exigente en cuanto a calidad de tierra y de reconocida fama de cultivo difícil, por sus irregularidades productivas.

Las hojas son de tamaño medio, espesas y de forma orbicular. Generalmente entera o débilmente trilobada. Abullonada. Seno peciolar estrecho en lira y bordes superpuestos. Dientes medios ojivales. El envés de la hoja arañoso.

Los racimos son pequeños, cilíndricos, compactos y sin alas. El pedúnculo es muy leñoso en la madurez. Las bayas son pequeñas y de forma esférica, de color negro azulado y pruinosas.

Produce caldos de color claro, escaso en taninos. En su inicio tienen aromas frutales que van perdiéndose llegando a sabores vegetales o herbáceos. Es un vino muy cotizado y de alta gama por sus aromas perdurables. Es uno de los vinos más buscado entre la gama de catadores y de gran consumo como producto de élite, por sus estimados aromas inconfundibles para al gran catador.

Reciclar más. Mejor. Siempre

También se utiliza como vino espumoso en mezcal con Chardonay y alguna otra variedad.